La ley de Chihuido II, a punto de ser aprobada

Unanimidad de las bancadas, aunque la Alianza propone algunas modificaciones.

NEUQUEN (AN) – La Cáma-ra de Diputados de la provincia se disponía anoche a aprobar en general la ley que autoriza el llamado a licitación para construir una presa hidroeléctrica sobre el río Neuquén y un canal de riego hacia Cutral Co. El tratamiento en particular estaba previsto para la madrugada.

El tratamiento de este proyecto, que fue seguido por las autoridades de Cutral Co y por un grupo de militantes del MPN, se postergó porque, además de comenzar una hora y media después de lo previsto originalmente, los diputados dedicaron buena parte de la sesión a criticar al juez penal Juan Gago por su participación en el caso del abogado acusado por una menor de ofrecerle dinero a cambio de subir a su auto.

Los tres bloques prometieron darle su voto afirmativo a la ley de Chihuido II, pero la Alianza adelantó que realizará algunas observaciones en el tratamiento en particular en la sesión prevista para el primer minuto de hoy.

Este emprendimiento es promovido por el grupo Pescarmona, que activó el mecanismo de iniciativa privada durante el gobierno de Felipe Sapag. Su sucesor, Jorge Sobisch, heredó el trámite y decidió impulsarlo de la misma manera.

La propuesta consiste en construir, financiar y operar el aprovechamiento hidroeléctrico de una represa sobre el curso medio del río Neuquén a la altura de Paso de los Indios y desarrollar un proyecto agroindustrial que supone poner bajo riego siete mil hectáreas en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.

La inversión supera los 370 millones de pesos y la iniciativa incluye un proyecto complementario que consiste en cultivar viñedos e instalar una bodega de la empresa Lagarde -del grupo Impsa- para producir vinos finos y champán en mil hectáreas de cultivos.

La represa generará 228 megavatios y costará unos 290 millones de pesos, mientras el resto se invertirá en el proyecto agroindustrial.

El proyecto original establece que si en la licitación se presenta una oferta mejor que la de Impsa, ésta tiene la posibilidad de igualarla.

El concesionario invertirá 246 millones de pesos y se requiere de un aporte estatal de 129 millones de pesos. Pescarmona y el gobierno gestionaron que la Nación destine los fondos comprometidos para hacer obras de compensación de caudales del Neuquén en el dique Cerros Colorados, que suman unos 70,8 millones de pesos.

La Alianza pretende que resulte ganadora en la licitación la oferta que requiera menor aporte estatal y que la posibilidad de Pescarmona de mejorar la propuesta ganadora se ejerza sobre este rubro. Esta es la modificación que intentaban introducir en el tratamiento en particular.

Bussi

Antes del debate sobre Chihuido II, el presidente de la bancada de la Alianza, Raúl Radonich, hizo un reconocimiento de la decisión que tomó el miércoles la Cámara de Diputados de la Nación de impedir que el ex dictador Antonio Domingo Bussi ingresara como miembro del cuerpo.

«La memoria de las víctimas y su sacrificio le ganaron una batalla a la impunidad», remató su discurso el aliancista ante la indiferencia de una barra que sólo esperaba la sanción de la ley de Chihuido.

El que trajo a colación el comportamiento del juez Gago fue el sobischista Osvaldo Ferreyra, a quien el magistrado envió a prisión en 1997 por una maniobra en la compra de la hostería Ruca Malén de parte del ISSN.


NEUQUEN (AN) - La Cáma-ra de Diputados de la provincia se disponía anoche a aprobar en general la ley que autoriza el llamado a licitación para construir una presa hidroeléctrica sobre el río Neuquén y un canal de riego hacia Cutral Co. El tratamiento en particular estaba previsto para la madrugada.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora