El centro nuclear Los Alamos, cercado por el fuego

El presidente Clinton declaró área de desastre a toda la zona.

LOS ALAMOS (Télam/EFE).- Las llamas de un voraz incendio forestal, avivado por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, amenaza las instalaciones del Laboratorio Nacional Nuclear de Los Alamos (LANL), en el estado norteamericano de Nueva México. El fuego ya ha destruído un centenar de viviendas y ha forzado la evacuación de unas 25.000 personas que habitan en el condado de Los Alamos, situado a 112 kilómetros de la ciudad de Albuquerque.

El laboratorio nuclear es la mayor instalación de investigación nuclear de Estados Unidos y ocupa 111 kilómetros cuadrados, donde se almacena plutonio y materiales volátiles en un edificio situado al nordeste del emprendimiento. El director del laboratorio, John Browne, mantuvo cerradas por tercer día consecutivo las instalaciones, para permitir que casi un millar de bomberos combatan el incendio y se tomaran medidas para proteger el laboratorio. La portavoz del laboratorio nuclear, Kathy Delucas, dijo que el fuego había llegado a unos 300 metros del lugar en donde se almacena el material radiactivo.

Por otra parte, el presidente norteamericano, Bill Clinton, ha declarado esta zona de Nuevo México como área de desastre, mientras las autoridades locales completaban la evacuación de la totalidad de la población de Los Alamos, centrada en la actividad del laboratorio nuclear. En las últimas horas se completaba el alejamiento de unas 7.000 personas del suburbio de White Rock y una incesante caravana de automóviles circulaba por la autopista estatal 501 en medio del humo y las cenizas agitadas por los fuertes vientos.

Según declaró el gobernador estatal de Nueva México, Gary Johnson, el fuego comenzó hace una semana en el National Bandelier Monument Park, situado a 10 kilómetros al sur de Los Alamos, cuando el Servicio de Parques Nacionales decidió quemar malezas y arbustos para la renovación forestal. Las llamas se extendieron fuera de control y ya cubrieron más de mil hectáreas.

Es la primera vez en la historia que el Laboratorio Nuclear de Los Alamos interrumpe su actividad, cuando se comprobó que uno de los focos del devastador incendio se acercó peligrosamente a uno de los edificios de investigación, aunque la construcción no resultó afectada. Entre otras actividades que actualmente se desarrollan en Los Alamos, existe un programa de aislamiento de desechos peligrosos (WIPP) y el proyecto DARHT, que recupera uranio disminuido y metales tóxicos.

Los residuos radiactivos son depositados en una mina excavada a una profundidad de 650 metros de profundidad, localizada al sureste del laboratorio nuclear, a medio camino entre las localidades de Carlsbad y Hobb.

La ciudad de Los Alamos, surgió en la década de los años 40, cuando fue la base del entonces «Proyecto Manhattan», que originó la primera bomba atómica. El 16 de julio de 1945, en Alamogordo, se ensayó por primera vez la bomba nuclear, que fue bautizada como «Trinidad».

Tras la prueba, el entonces director del laboratorio de Los Alamos, el físico Robert Oppenheimer, entregó a las autoridades norteamericanas dos nuevos artefactos nucleares. El primero de ellos fue lanzado el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, matando 200.000 personas. Tres días después, la otra bomba atómica fue detonada sobre Nagasaki, ocasionando la muerte a más de 100.000 personas.

Clinton aleja temores, pero dice que la situación «es difícil»

El gobierno norteamericano aseguró que los laboratorios nucleares de la ciudad de Los Alamos, no corren peligro de explotar, a raíz de los incendios que están devastando a esa zona del estado sureño de Nueva México.

«Todas las instalaciones de los laboratorios nucleares están a salvo del fuego», afirmó el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, en una conferencia de prensa ofrecida en Los Alamos, declarada en estado de emergencia nacional por el presidente Clinton.

La televisión mostró anoche tomas aéreas en las que se observó que el incendio, alimentado por potentes vientos, arrasaba viviendas y grandes extensiones de bosques en toda la zona.

«No creemos que se hayan producido escapes radiactivos ni filtraciones de tal naturaleza y creemos que la situación está bajo control», dijo Richardson.

Sin embargo, el presidente Clinton ordenó una ayuda federal de urgencia para combatir el fuego y para pagar indemnizaciones a los numerosos damnificados por la catástrofe. El presidente norteamericano dirigió un mensaje a los afectados y admitió que la situación «es muy, muy difícil, los residentes fueron evacuados y hemos tenido que tomar excepcionales medidas para proteger el laboratorio nuclear».(Télam)


LOS ALAMOS (Télam/EFE).- Las llamas de un voraz incendio forestal, avivado por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, amenaza las instalaciones del Laboratorio Nacional Nuclear de Los Alamos (LANL), en el estado norteamericano de Nueva México. El fuego ya ha destruído un centenar de viviendas y ha forzado la evacuación de unas 25.000 personas que habitan en el condado de Los Alamos, situado a 112 kilómetros de la ciudad de Albuquerque.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora