Nación ofreció cuatro millones de pesos para la CNEA
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto laboral que sacude a la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzó a distenderse el viernes pero está lejos de alcanzar una solución efectiva.
Los funcionarios del ministerio de Planificación que abrieron el diálogo con los profesionales y trabajadores del organismo se comprometieron a gestionar unos 4 millones de pesos o el «traspaso de partidas» para llevar a cabo el reescalafonamiento del personal. Pero nada dijeron sobre los demás reclamos laborales que también fueron planteados al directorio de la Comisión y continúan sin respuesta.
La asamblea de personal aspira a conseguir una recomposición salarial del 70 por ciento, al margen del reescalafonamiento, y exige el blanqueo de todos los trabajadores, en particular el pase a planta de los becarios.
Durante una reunión mantenida el viernes, a la que asistió en silencio la máxima conducción de la CNEA, los representantes gremiales denunciaron el abandono al que está sometida la institución y expusieron el desaliento que sufren los trabajadores.
Un profesional especializado de la CNEA, con 15 a 20 años de antigüedad, cobra un sueldo de bolsillo de 1.200 pesos; un 40 por ciento menos que la beca de 2.040 pesos con la cual se inicia un investigador en el Conicet.
Al término del encuentro advirtieron que «de ninguna maner el resultado alcanzado satisface las necesidades de los trabajadores de CNEA, y seguiremos luchando en pos de una recomposición salarial acorde con el deterioro del poder adquisitivo sufrido».
Mañana iniciarán conversaciones con el subsecretario de la Función Pública para abordar los aspectos técnicos del reescalafonamiento frenado por el ministerio de Economía, que exige una adecuación del estatuto de la CNEA a la ley de Contratos de Trabajo.
En este marco los trabajadores del Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro le enviaron una nueva nota al presidente de la CNEA, José Abriata, renovando los reclamos laborales y exigiendo una respuesta «urgente» al pedido elevado el 27 de abril pasado.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto laboral que sacude a la Comisión Nacional de Energía Atómica comenzó a distenderse el viernes pero está lejos de alcanzar una solución efectiva.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios