Bello es el nuevo director de Medicina en la UNC

El sucesor de Calvo es el presidente de la Sociedad Norpatagónica de Nefrología y profesor de la cátedra de Antropología Legal. Su designación no fue por voto unánime, pero se impuso por amplia mayoría. José Bello, quien trabajó 25 años en el hospital Castro Rendón, se muestra partidario de mantener el cupo en el ingreso,

CIPOLLETTI (AC).- El médico José Bello, profesor de la cátedra de Antropología Legal y presidente de la Sociedad Norpatagónica de Nefrología, fue elegido ayer como director de la escuela de Medicina de la UNC con sede en esta ciudad -por un interinato de un año- durante una asamblea del flamante consejo directivo de la entidad integrado por representantes de los cuatro claustros.

De tal forma Bello se ganó el lugar que ocupaba el médico clínico Hernán Calvo. Será, de todos modos, una gestión de sólo un año puesto que en 2006 se designará a un director con cuatro años de mandato, en coincidencia con el resto de las autoridades universitarias.

Pese a gestiones que se hicieron para evitar una compulsa, la decisión se tomó por votación y Bello se impuso por siete votos contra tres a su ocasional contendedora, la pediatra Mónica Reyna.

La postulación de Bello estuvo a cargo de Edgardo Fernández, uno de los cuatro miembros del claustro de profesores, mientras que Calvo, uno de los dos graduados, se inclinó por avalar la candidatura de Reyna.

Esta asamblea para elegir autoridades fue otro de los hitos clave en el proceso de transformación y consolidación de la unidad académica y el vicerector Carlos Calderón, que presidió el acto llevado a cabo poco después del mediodía en la sede de la calle Toschi de Cipolletti, calificó el paso dado como «histórico», diciendo además que el rectorado siempre apoyó y seguirá

apoyando al asentamiento.

De los cuatro representantes del claustro de profesores, tres se volcaron hacia Bello: María Cecilia Cremer, Gustavo Zabert y obviamente Fernández. También lo hicieron los dos consejeros del claustro de estudiantes, Mauro Rodríguez y Sebastián Solsona, uno del de graduados, Graciela Buzzetta, y uno del de no docentes, Diana Lo Cacciato.

A Reyna, aparte de Calvo, la sostuvieron Armando Cala Lesina (profesores) y Sandra Bocardi (no docentes).

Con un frase de Ortega y Gasset -«Argentinos, a las cosas»- Bello instó a trabajar «y a mantener el buen nivel científico y académico en la formación».

También enfatizó la pertenencia de la Escuela de Medicina a la UNC «a pesar del proyecto delirante y trasnochado de algún senador», en alusión al planteo del peronista Miguel Pichetto de crear la Universidad Nacional de Río Negro.

Por la polémica sobre el ingreso -con cupo o irrestricto- dijo Bello que ese será un tema de discusión aunque en el plan de gobierno hay datos más precisos.

Bello enfatizó que «vamos a pelear» para que lo más pronto posible esta escuela se convierta en facultad y tenga su presupuesto propio.

Bello llegó desde Buenos Aires a la zona en 1975, se desempeñó durante 25 años en el hospital Castro Rendón de Neuquén, donde reside, y por sus trabajos obtuvo el diploma de honor de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Siempre el ingreso de la discordia

CIPOLLETTI (AC).- En la síntesis del denominado «Programa de gobierno de la Escuela de Medicina» que significó la base de sustentación de la candidatura de Bello hay un apartado especial para el ingreso.

«Si no queremos desvirtuar el espíritu de nuestro plan de estudios, debemos asegurar un sistema de selección acorde a sus lineamientos básicos en lo referente al proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la capacidad limitada de los sistemas de salud de las provincias», se indica en el documento.

De todos modos se aclara que, por otro lado, «deberemos desarrollar un sistema de contención paralelo para aquellos alumnos que no accedan en forma directa, teniendo com premisas la orientación vocacional, el concepto de «aprender a aprender» y el apuntalamiento de los contenidos.

En el programa en cuestión se hace hincapié asimismo en el desarrollo institucional -basado en el diálogo, la apertura y la horizontalidad de las decisiones-; en el plan de estudios, en la necesaria gestión para contar con un presupuesto propio, en el desarrollo de proyectos de investigación y, entre otras inquietudes, en la escuela de graduados y postgrado.

Notas asociadas: Los estudiantes elegían anoche a sus consejeros superiores  

Notas asociadas: Los estudiantes elegían anoche a sus consejeros superiores  


CIPOLLETTI (AC).- El médico José Bello, profesor de la cátedra de Antropología Legal y presidente de la Sociedad Norpatagónica de Nefrología, fue elegido ayer como director de la escuela de Medicina de la UNC con sede en esta ciudad -por un interinato de un año- durante una asamblea del flamante consejo directivo de la entidad integrado por representantes de los cuatro claustros.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora