Una mujer y su beba se salvaron de morir aplastadas

Cayó una estructura desde el piso 18 de un edificio en construcción en Neuquén.

NEUQUEN (AN).- Una estructura metálica que cayó desde el piso 18 de una obra en construcción estuvo a punto de provocar una tragedia: los caños impactaron en la vereda a un metro del lugar por donde caminaba una mujer con su bebé.

El accidente se produjo ayer a las 12,45 en el centro de esta ciudad, en la vereda de un edificio ubicado en Carlos H. Rodríguez al 320. El caso puso en evidencia la falta de controles sobre las normas de seguridad que tendrían que garantizarse en este tipo obras.

Los controles tendría que llevarlos a cabo la dirección de Obras Particulares de la municipalidad.

Los vecinos del edificio informaron que en el último año, en dos oportunidades denunciaron los riesgos de la obra en la municipalidad de Neuquén, pero en nunca tuvieron una respuesta. En una oportunidad la caída de una pesada tabla destruyó el techo del lavadero.

«Venimos reclamando desde hace tiempo, pero nunca nos dieron bolilla», protestó Marcelo Montarcé que vive en Carlos H. Rodríguez 312, al lado del gigante de ladrillos de donde se desprende mampostería y revoque y caen piedras y maderas, como lo testimonia el castigado techo de su viejo garaje.

Pudo ser trágico

Ayer a la mañana,.la pequeña Sara Camila Domínguez (de un mes y medio) y su mamá terminaron desparramadas en el piso y sólo sufrieron magullones.

Un metro más allá quedó el changuito de la beba junto a la estructura metálica, que al impactar perforó el hormigón de la vereda.

La mujer escuchó el violento impacto y cayó sobre el changuito en la línea del cordón de la vereda.

-Por favor, no hagan tanto escándalo. Fue un accidente como cualquiera -reclamó ayer a «Río Negro» el ingeniero Roberto Rezzónico, director técnico de la obra

-Esto le pudo costar la vida a dos personas -le advirtió este diario.

-Si usted cruza por una esquina y a un auto se le cortan los frenos ¿qué pasa?… Bueno esto es lo mismo -fue la respuesta de Rezzónico.

El edificio Ecor Plaza II tiene 18 pisos de alto y una altura estimada en 55 metros.

Fue precisamente desde el punto más alto de donde cayó la estructura de caños pintados de color naranja que se usan como tope para el guinche con el que se cargan herramientas y materiales. La mujer y su beba se salvaron sólo porque no caminaban por el centro de la vereda de hormigón. La velocidad de los hierros al momento de llegar al piso se estima en los 120 kilómetros por hora.

En el punto de impacto quedaron tres agujeros como testimonio del golpe. Uno tiene unos diez centímetros de ancho por tres de profundidad.

La mujer y la beba fueron trasladadas de inmediato al hospital Castro Rendón por una automovilista que circunstancialmente pasaba por el lugar. De inmediato el escenario, frente a la plaza Roca, se vio colmado por vecinos y curiosos, incluso un grupo de desocupados de Zapala que protestaba en Casa de Gobierno.

La policía llegó alrededor de las 13 y colocó una cinta roja alrededor del lugar donde cayó el tope metálico. Los vecinos, muy indignados, reclamaron controles y describieron cada uno de los problemas que vienen sufriendo desde que comenzó la construcción del edificio.

«No hay que hacer tanto lío»

NEUQUEN (AN).- El ingeniero Roberto Rezzónico, director técnico de la obra donde se produjo el incidente, afirmó que en la construcción se cumple con todas las normas de seguridad y relativizó la seriedad del caso.

Dijo que cuando se presentaron los planos se adjuntó un plan de seguridad que está aprobado.

-¿Quién tiene que controlar que se cumpla el plan de seguridad? -le preguntó este diario.

-Nosotros.

-¿Entonces acá fallaron ustedes?

-No, no fallamos porque esto es algo que no se puede prevenir. La protecciones tienen que estar hasta dos metros y medio más allá del lugar donde se está trabajando y acá (por el lugar del impacto) hay como cuatro -fue la respuesta de Rezzónico quien consideró que «no hay que hacer tanto lío por esto». Los controles debería realizarlos la dirección de Obras Particulares del municipio donde ayer a la tarde fue imposible encontrar a alguien. Esta repartición es también la que tendría que controlar que las estructuras se hagan tal como indican los planos que se aprueban, algo que en la realidad no se cumple.


NEUQUEN (AN).- Una estructura metálica que cayó desde el piso 18 de una obra en construcción estuvo a punto de provocar una tragedia: los caños impactaron en la vereda a un metro del lugar por donde caminaba una mujer con su bebé.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora