Las medidas que cambian desde este fin de semana en Neuquén

Desde el sábado ya habrá modificaciones sobre las restricciones decretadas hasta el 25. Buscarán unificar con Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario, Plottier y Senillosa.

Redacción

Por Redacción

Este mediodía, el Municipio de Neuquén anunció que buscará consensuar con las localidades cercanas las medidas que aplicará desde el próximo lunes, cuando termine el plazo de las restricciones decretadas por Omar Gutiérrez para tratar de contener los contagios de coronavirus. Sin embargo, desde el sábado ya habrán cambios.

Las ciudades con las que se unificarán criterios serán Cipolletti, Plottier, Centenario, Cinco Saltos y Senillosa. “Muchos comerciantes tienen sus negocios en una ciudad y viven en otra. Entonces, hay que entender a Neuquén y a todas las ciudades como una metrópolis, como una única región”, ejemplificó.

Según informó la secretaria municipal de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, el sábado podrán reinstalarse las ferias, con un 30% de ocupación. Son: Unión de Mayo, de Novella y Racedo, de Villa Ceferino, de Parque Central, de Diseño, de Artesanos y de la Pergolita.

El mismo día, pero de la semana pasada, la apertura de los puestos estaba prohibida, sin embargo -y ante un contexto de no acatamiento general de las restricciones- unos 15 feriantes se presentaron a trabajar. La cifra fue dada por la funcionaria ese mismo día a Radio Unco Calf.

El resto de las medidas no fueron detalladas oficialmente, aunque Pasqualini dio algunos indicios. Por ejemplo, que los gastronómicos pasarán a tener el horario que ayer anunció Centenario para los de su localidad.  De lunes a jueves, podrán abrir hasta la medianoche; y viernes y sábado, hasta la 1. «Se evalúa para los próximos días la habilitación y ampliación de horarios en otros rubros como gimnasios, natatorios, salones de clases de danzas, entre otras actividades deportivas y artísticas», adelantaron desde el Municipio centenariense y podría ser otra de las acciones a copiar.

Otra de las medidas que se unificarán son las vinculadas a la circulación. En las localidades de Neuquén con transmisión comunitaria de coronavirus, aún rige el permiso de compra y salidas recreativas según terminación de DNI. Además, en general el horario de circulación es de 8 a 20 y, aunque no se respete, hasta el 25 rige el decreto que estableció que solo pueden circular en vehículos con motor quienes se desempeñen en rubros esenciales.

Sobre el control del cumplimiento de las medidas, Pasqualini mantuvo la postura del Municipio y responsabilizó a Provincia. Agregó que la intendencia seguirá acompañando con campañas de concientización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios