Presupuesto participativo en Bariloche

La comuna lanza el plan piloto, que involucrará a siete barrios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de estudiar alternativas aplicadas en otras localidades, el municipio barilochense iniciará su propia experiencia de presupuesto participativo, que involucrará inicialmente a siete barrios del sur de la ciudad.

La idea fue concebida por la Mesa de Concertación Social (donde participan el sector oficial y entidades no gubernamentales) y adoptada como propia por el Ejecutivo municipal.

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, dijo que la actual gestión apunta a promover fórmulas nuevas de participación comunitaria con el propósito de transformarlas en «políticas de Estado».

En la primera etapa está previsto convocar a los vecinos a elaborar parcialmente el presupuesto 2006, que antes de fin de año será remitido al Concejo Municipal.

En este caso el Ejecutivo decidió reservar un millón de pesos de entre los gastos a ejecutar el año próximo para que los vecinos de El Progreso, Arrayanes, Vivero Municipal, Argentino, Eva Perón y 28 de Abril (nucleados en el Centro de Articulación Territorial 7) definan su destino.

El director de Acción Social del municipio, Gustavo Martínez, explicó que llegaron a este punto luego de estudiar otros modelos ya en funcionamiento, como los de Rosario y El Huecú. Pero dijo que el de Porto Alegre (Brasil) es el que más se asemeja al que pretenden aplicar en Bariloche.

El avance del Ejecutivo con esta iniciativa pone fuera de juego un proyecto presentado por el concejal Marcelo Cascón para instrumentar también el presupuesto participativo y que lleva más de un año en la comisión de Economía sin lograr dictamen.

Fourés dijo que la idea impulsada por el Ejecutivo es distinta porque contempla una participación más amplias, mientras que la de Cascón «propone trabajar sólo con las juntas vecinales».

En el método que comenzará a implementarse en pocas semanas en el CAAT 7 los vecinos podrán participar a través de «asambleas planificadas» y todo el proceso será monitoreado por una Unidad Ejecutora, cuyo coordinador designado es Julián López.

En esta primera etapa quienes viven en esos barrios podrán promover proyectos relacionados con la contención social o la obra pública. Aunque en un futuro la perspectiva podría ampliarse al punto de someter a la opinión de los ciudadanos todo lo relacionado con el gasto público, incluidas las escalas salariales del personal municipal.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Luego de estudiar alternativas aplicadas en otras localidades, el municipio barilochense iniciará su propia experiencia de presupuesto participativo, que involucrará inicialmente a siete barrios del sur de la ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora