Marc Márquez fue sometido a una tercera operación

El múltiple campeón de MotoGP tendría una recuperación de seis meses, por lo que no estaría en el estreno del Mundial programado para marzo en Qatar.

Marc Márquez tendrá una recuperación de seis meses, por lo que está en duda su presencia en el comienzo del nuevo Mundial de MotoGP. Gentileza.

Marc Márquez se sometió ayer a una tercera operación en el brazo derecho, cuyo periodo de recuperación, que debería estar en los seis meses, pone en peligro su participación en el primer tramo de la próxima edición del Mundial de MotoGP.

El piloto de Honda se fracturó el húmero derecho en una caída que sufrió en la primera prueba del Mundial en Jerez y desde entonces no pudo volver a subirse a la moto en el certamen.

La primera intervención, a los dos días de la caída, no dio el resultado esperado después de que el múltiple campeón intentara reaparecer esa misma semana, de nuevo en el circuito español.

El gran esfuerzo al que sometió la zona hizo que la placa que se le colocó se rompiera, obligándole de nuevo a pasar por el quirófano, circunstancia que alargó mucho más de lo inicialmente previsto su periodo de ausencia.

Esa segunda operación tampoco dio los frutos esperados porque la consolidación del hueso, muy erosionado, fue mucha más lenta de lo esperado. Eso es lo que terminó por llevar a Márquez a volver a ponerse en manos de los cirujanos, en este caso en el Hospital Ruber, en Madrid.

Esta última cirugía se prolongó durante 11 horas, duración que Honda situó en ocho, un margen de tiempo que de alguna manera ratifica su complejidad.

Honda emitió un comunicado oficial anoche en el que explicó los detalles de la intervención. Aseguró que “Marc Márquez fue sometido a una nueva operación en su brazo derecho como resultado de la lenta curación del hueso del húmero, que no mejoró con el tratamiento específico de ondas de choque”.

Afirmó que “el piloto fue sometido a cirugía en el Hospital Ruber Internacional, en Madrid, por una pseudoartrosis del húmero derecho”.

La cirugía, realizada por un equipo formado por los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva, consistió en la extracción de la placa anterior y la colocación de una nueva placa con la adición de un injerto óseo de cresta ilíaca con un colgajo libre de corticoperiosteal.

A partir de este momento, es muy probable que el periodo de recuperación ronde los seis meses, un tiempo de baja que le impediría tomar parte en el comienzo del próximo Mundial, programado para el 28 de marzo, en Qatar.

Marc Márquez fue sometido a una prolongada intervención en Madrid. Gentileza.

Si la recuperación del español es más larga en esta ocasión que en las anteriores es por la naturaleza de la operación en sí, que es mucho más complicada. A Márquez se le practicó un injerto de su propia pelvis, una zona de hueso blando que, además, concentra gran cantidad de glóbulos rojos. Si bien no hay especulaciones precisas sobre el tiempo que le demandará la recuperación, el catalán es duda para el Gran Premio de la Argentina que se celebrará en abril en Las Termas de Río Hondo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios