Vibraciones en viviendas
Vecinos del barrio Unión de Mayo denunciaron la falta de atención de parte del municipio frente a sus pedidos de asfalto. Es una solicitud de larga data y tiene estrecha relación con vibraciones que se producen en todas las viviendas ubicadas sobre el tramo de República de Italia que comprende desde Collón Cura hasta Moritán. A pesar de las recurrentes notas enviadas a la municipalidad, los vecinos no obtuvieron respuestas o soluciones a la problemática planteada.
Las familias creen que las vibraciones se producen por dos razones. En principio, la calle es enripiada y empeora la situación porque al ser de doble sentido circulan por allí un sinnúmero de vehículos tanto familiares como camiones y transporte urbanos.
La constante circulación repercute directamente sobre las estructuras edilicias y así sufren el permanente deterioro, sobre todo grietas en las paredes y en el piso, además de rotura de vidrios que se producen por las piedras lanzadas al ser pisadas por los vehículos, así como también abollones en las puertas, portones y paredes.
«Queremos que nos den una respuesta porque estamos cansados de tener que tirar las paredes y volver a construirlas pero al tiempo se agrietan nuevamente», explicó Celia, una de las vecinas afectadas.
Según las familias que allí residen, las vibraciones comenzaron a manifestarse aún más cuando cambiaron el recorrido de algunos colectivos para que pasen por la República de Italia. Sobre todo a tempranas horas del día y a la noche bien tarde es cuando más se sienten las vibraciones.
Los reclamos que presentaron las familias comenzaron en el 2001y a pesar de que le pidieron apoyo a la sociedad vecinal del barrio, no lo obtuvieron. «Ellos no le dan importancia a nuestro reclamo», dijo la vecina.
Los vecinos creen que lo que solucionaría el inconveniente es la pavimentación sobre la República de Italia. «Queremos asfalto, queremos mejorar, queremos proyectarnos en igualdad de condiciones al resto de la comunidad neuquina. No estamos pidiendo que nos regale el servicio, lo queremos pagar», dice una misiva dirigida al intendente. La nota fue enviada a finales de mayo, pronto de cumplirse tres meses los vecinos aún no tuvieron soluciones frente a este reclamo generalizado de los vecinos. (AN)
A sacar la basura
La sociedad vecinal de Huiliches informa a los vecinos del sector que se realizará limpieza de basura, poda, hojas secas, ramas y algunos escombros. Es un trabajo en conjunto con personal del municipio y consiste en la recolección de basura que tengan los vecinos acumulada en sus viviendas. La idea es ayudar a que cada vecino no guarde basura que por las dimensiones no puede tirar para la recolección cotidiana que realiza la empresa Cliba. También se harán tareas de mantenimiento y reparación de calles afectadas en el barrio que desde el último temporal hasta hace un tiempo aún no habían sido reparadas. “No se limpiarán baldíos sino que se trata de ayudar a los vecinos a tirar la basura que se genera cuando limpian el patio como hojas secas, ramas o todo aquello que tengan para tirar que lo saquen a la vereda“, relató Eduardo León. (AN)
Calles “viejas”
Las calles del sector oeste de la ciudad son un dolor de cabeza para la mayoría de los vecinos. Hace tiempo que vienen reclamando al municipio el arreglo de las mismas, pero parece que los pedidos aún no han llegado a oídos de los funcionarios correspondientes. La ciudad avanza a pasos agigantados y el barrio, sin embargo, parece que se quedó en el tiempo ya que los vecinos manifiestan vivir en el pasado. “Las calles parecen las de hace 100 años”, señalaron, a pesar de que el servicio de riego y la recolección de residuos no admite queja. Sin embargo indicaron que “no pasa la máquina para doblegar tanto desierto agreste como una luna”. Como tantas veces, los vecinos del oeste neuquino dicen que son una cuestión olvidada para la comuna. Y, por ejemplo, el asfalto es otro de los tantos reclamos cuya respuesta está ausente, al igual que la figura de los funcionarios paseando por las calles del barrio, que según dijeron sólo se ve en tiempos de campaña. (AN)
CARA Y CECA
Iluminación en la plaza Perón: Se hará la obra de iluminación de la plaza Presidente Perón del barrio Santa Genoveva. En la plaza delimitada por las calles Basavilbaso, Ameghino, Pehuén y Villegas, del barrio Santa Genoveva, se invertirán 79.395 pesos. La obra comprende la ejecución de todo el sistema de iluminación del predio, la construcción del pilar para la medición de energía y del tablero principal, la provisión e instalación de columnas con sus respectivos cableados y artefactos de iluminación, y la conexión a la red de Calf. La obra tiene como plazo 30 días. (AN)
Mal olor en Progreso: Vecinos del barrio Progreso denunciaron el olor nauseabundo que hay en el sector por la presencia de aguas servidas en los alrededores. Explicaron que hace tiempo que sienten el olor, que emanan aguas y se estacionan a orillas de las vías ferroviarias y casi Primeros Pinos. No se sabe a ciencia cierta qué es lo que hizo que las cloacas rebalsaran o dónde se ubican las cañerías, pero los vecinos piden respuestas al municipio y que actúen con rapidez ya que hace tiempo que tienen que vivir en esas condiciones. “Es una vergüenza que tengamos que aguantar ese olor asqueroso, ya me dan náuseas salir a la calle“, dijo Mariana que vive a escasos metros de donde se acumula el agua. (AN)
EMPEDRADO
Higiene: En barrio La Sirena se está llevando a cabo una campaña de limpieza del sector que consiste en la distribución de folletería, sobre la importancia de la higiene en el barrio, elaborada a cargo de la división de Educación Ambiental de la dirección de Limpieza Urbana. Junto con la sociedad vecinal del barrio, personal del municipio participa en las actividades de limpieza con el objetivo de mantener en buen estado al sector, así como concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener los espacios públicos depurados. Educación Ambiental realiza cursos, que se desarrollan en los distintos establecimientos educativos del barrio. Los temas están relacionados con la formación de agentes multiplicadores para el tratamiento de la situación ambiental del sector. El objetivo es concientizar sobre la situación ambiental del barrio y la ciudad. (AN)
Reclaman asfalto: Los vecinos del sector TCI de Canal V manifestaron que lo que está necesitando su barrio es que asfalten las calles. Los reclamos se hicieron eco entre los vecinos, sobre todo los que viven a la altura de Belgrano al 4.400, y le notificaron el estado del sector a la comuna. “Realmente necesitamos asfalto porque llueve o corre viento y es un calvario salir de casa“, reclamó una vecina. Los vecinos dijeron que se enviaron notas firmadas al municipio por el pedido de obras de pavimento en el barrio, pero hasta ahora la respuesta fue inexistente. “A mí me gustaría que el intendente venga a vivir por lo menos una semana en el barrio y así va a sentir lo que sufrimos todos nosotros todos los días“, solicitó la mujer. Los vecinos dijeron que están cansados de “estar atrás de los funcionarios municipales pidiéndoles lo que nos corresponde“. Pero agregaron que no lo dejarán de hacer, “vamos a seguir hasta conseguir lo nuestro”. (AN)
CONTACTO
“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 –
barriosneuquen @rionegro.com.ar
Vecinos del barrio Unión de Mayo denunciaron la falta de atención de parte del municipio frente a sus pedidos de asfalto. Es una solicitud de larga data y tiene estrecha relación con vibraciones que se producen en todas las viviendas ubicadas sobre el tramo de República de Italia que comprende desde Collón Cura hasta Moritán. A pesar de las recurrentes notas enviadas a la municipalidad, los vecinos no obtuvieron respuestas o soluciones a la problemática planteada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios