Bariloche, al mundial de hip hop

Son ocho jovencitas que tienen entre 15 y 17 años y, desde hace dos, se han convertido en las mejores del país. Ahora van a Los Angeles.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Ocho jovencitas de esta ciudad representarán a la Argentina en el inminente campeonato mundial de Hip Hop, que tendrá lugar en Los Angeles, Estados Unidos, en 10 días. Las chicas ganaron los dos últimos títulos argentinos en la especialidad y participarán junto a otras 50 delegaciones de todo el mundo. Recientemente ganaron un concurso de hip hop en el programa Show Match de Marcelo Tinelli.

Natasha Jerman, Catalina Martínez, Carolina Calcagno, Carolina Campo, Florencia Vassolo y Nicole Castaldi, todas de 15 años, junto a Bárbara Búa y Nashira Sucaría de 17, entrenan juntas hace poco más de dos años, al menos tres veces por semana. Su entrenador, Juan Gallo, aseguró que «tienen talento pero lo complementan con un gran trabajo y sacrificio; por ello los excelentes resultados».

«Johny», como lo llaman las chicas, reconoció ante «Río Negro» que logró conformar un grupo excepcional y por lo cual se siente confiado en tener un buen papel en Los Angeles. «Nuestra meta es llegar a la final, entre los 10 mejores equipos», afirmó.

«Patagonic Conection», como se llama el grupo, ostenta una meteórica trayectoria de éxitos: ganaron dos campeonatos argentinos (2003 y 2004), premio a la mejor coreografía en la Copa Bienal del Movimiento, Mendoza 2004, con lo cual obtuvieron el pasaporte al campeonato mundial y el 22 de julio lograron impresionar a Marcelo Tinelli, ganando el concurso de Hip Hop organizado por Schow Mach.

«Ganar en el programa de Tinelli fue importante pues nos vio medio país», aseguró Gallo. Fue además el primer viaje en el cual al grupo se le pagaron todos los gastos. Por el contrario, para viajar a USA cada uno de los padres de las chicas tuvo que aportar varios dólares. «La asociación argentina de aeróbica logró conseguirnos descuentos en los pasajes y la estadía, tenemos como sponsor a Mach Music, Inch Estética y Cerro Campanario pero cada uno tuvo que pagar su parte», reconoció Gallo.

Viajarán el 11 de agosto, junto al director artístico del grupo, Cristian Rovere y el padre de una de las chicas, que oficiará de apoderado del grupo. El mundial arranca el 18, por lo cual tendrán algunos días para entrenar en los escenarios de las competencias, muy diferentes al lugar donde lo hacen en Bariloche, de reducidas dimensiones. «Son ocho, pues es el número máximo que admite el mundial, pero también es la capacidad tope del lugar donde entrenamos aquí», reconoció Gallo.

En Los Angeles lucirán la misma indumentaria que estrenaron en Show Mach, con las camisetas de fútbol de Argentina. El Hip Hop requiere ropa amplia, informal, guantes, gorras y look informal. La actividad nació en las calles de los Estados Unidos y hoy lo bailan millones de jóvenes en todo el mundo. La coreografía debe durar exactamente 2 minutos y 5 segundos. El baile debe incluir movimientos altos, medios y bajos.

En estos días entrenan en doble turno, todos los días. Supervisadas por Gallo las chicas ajustan su coreografía, con las expectativas y los nervios propios de una delegación juvenil que viaja nada menos que para competir en un campeonato mundial.

Otra mirada a la educación física

Hace varios años que Juan Gallo se grabó a fuego la célebre frase de Keneth Cooper, quien afirmó que «es mejor mantener la salud que recuperarla cuando se ha perdido». Hace 12 años que trabaja en la educación física y transmite su pasión por la actividad a sus alumnos. Allí nació la idea de escribir un libro, que titulo «Actividad Física, una mirada diferente», el cual se presentará en esta ciudad el sábado, a las 19, en Inch Fitness Personal Center.

El libro recorre las diferentes etapas de las actividades físicas, con consejos sobre el entrenamiento, recomendaciones médicas y ejercicios prácticos. No falta un recorrido por la historia de la gimnasia y varias pautas de entrenamiento sobre como mejorar el nivel de aptitud física. La publicación, de 245 páginas, de editorial Nex Ediciones, incluye algunas pocas fotografías y varios croquis.

Juan Gallo es profesor nacional de educación física y hace más de una década se radicó en esta ciudad. Fue director y coordinador del gimnasio Vitamina Gym actualmente entrena a sus alumnos en Inch Fitness Personal Center&Spa de esta ciudad. (AB)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios