Detienen en Brasil al general Lino Oviedo
Estaba armado, con documentos falsos y diez teléfoLo atraparon en un departamento alquilado en Foz do Iguazú. Se lo encontró disfrazado con cabello largo y bigotes. nos celulares.
BRASIL.- El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir la sublevación de un grupo de militares el 18 de mayo pasado, fue detenido ayer en la sureña ciudad brasileña de Foz do Iguazú.
Según informaron voceros de la Policía Federal brasileña, la detención se produjo alrededor de las 17:30 hora local (20:30 GMT), en un departamento de la zona céntrica de Foz do Iguazú con vista directa hacia Paraguay, del otro lado de la frontera.
El ex militar estaba solo en el departamento (alquilado a nombre de otra persona ) y no resistió a los agentes, pese a que tenía en su poder un revólver cargado de munición, que ha sido decomisado.
Se lo encontró disfrazado con cabello largo, bigote y documentos brasileños a nombre de una tercera persona. Ahora mismo está con la policía federal de Brasil en Foz de Iguazú, que venía trabajando con gente nuestra, del gobierno nacional, que fuimos los que les dimos los datos y la ubicación del delincuente», agregó.
La Policía Federal también encontró en el departamento diez aparatos de teléfono celular, presumiblemente utilizados por Oviedo para comunicarse con Paraguay.
Los voceros de la Policía Federal aclararon que los agentes seguían los pasos del ex militar desde hace algunos días, pero optaron por aguardar un orden judicial para realizar búsquedas en el departamento, lo que sólo ocurrió en la noche del viernes último.
Inmediatamente después de la detención de Oviedo, la Policía Federal de Brasilia envió un avión desde esa ciudad para transportar al ex general a la capital brasileña, donde permanecerá hasta que el Supremo Tribunal Federal (STF) decida sobre su extradición a Paraguay.
El primer paso en este sentido depende del gobierno paraguayo, que debe formalizar el pedido de extradición en base a la decisión de la Justicia del país, que condenó Oviedo a diez años de prisión por haber comandado un frustrado golpe de Estado en abril de 1996.
La detención preventiva de Oviedo había sido solicitada el dos de junio último por el magistrado Mauricio Correa, del STF.
Oviedo ha sido acusado de participar en el planeamiento del asesinato del vicepresidente María Argaña, en marzo del año pasado.
El crimen lanzó a Paraguay en una grave crisis política, que resultó en la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas, quien se asiló en Brasil. Oviedo, a su vez, pidió asilo al presidente Menem en Argentina, donde permaneció hasta diciembre pasado, cuando se fugó del país poco antes de la investidura del presidente Fernando de la Rúa.
El ex militar permaneció prófugo durante casi siete meses, pese a que periódicamente concedía entrevistas a la prensa, para defender el derrocamiento del gobierno del presidente Luis González Macchi.
En las entrevistas, Oviedo negó tajantemente cualquier vínculo con el asesinato de Argaña así como con la sublevación militar ocurrida el 18 de mayo pasado en Asunción.
El ministro de defensa de Paraguay, Nelson Argaña, confirmó anoche en Asunción la detención del ex golpista.
«Oviedo fue arrestado por la policía federal brasileña a las 16:20 horas ( 20:20 GMT), el delincuente asesino del doctor (vicepresidente Luis María) Argaña en Foz de Iguazú donde ya hace un mes lo veníamos escuchando a través de scanner», aseguró el ministro de Defensa.
Según informes periodísticos, dos abogados, Josué Pamplona y José Carlos Trinidad, nominados por la policía federal de brasileña, acompañarían a Oviedo hasta Brasilia.
En diciembre pasado Oviedo burló la custodia policial y huyó de Buenos Aires por temor a las consecuencias que podría traerle el cambio de gobierno.
El último intento de golpe en Paraguay lo volvió a poner en la silla de los acusados, donde ayer se sentó, definitivamente. (DPA, EFE, Reuters)
Inminente traslado a Brasilia
Oviedo permanecía anoche en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, pese a que fuentes diplomáticas habían anunciado su traslado a Brasilia, informaron fuentes de la Policía Federal.
Oviedo pidió al consulado de su país en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú un abogado y un intérprete para declarar a las autoridades policiales que lo arrestaron ayer en esta ciudad.
«Hemos procurado los servicios de un abogado brasileño y un intérprete, porque él (Oviedo) dijo no entender portugués, para que rinda sus primeras declaraciones», manifestó Ostiano Moríligo, funcionario del Consulado de Paraguay en Foz de Iguazú.
El ex general, quien al parecer ha demostrado tranquilidad desde su traslado a las instalaciones de la Federal, rendirá indagatoria en las próximas horas, como paso previo a su inminente traslado a Brasilia, donde el Ministerio de Justicia debe poner en marcha el proceso de extradición solicitado por Paraguay.
Una fuente policial confirmó que Oviedo permanecía en esa dependencia a la espera de una orden de la dirección de la institución en Brasilia para trasladarle allí en las próximas horas. (EFE)
El protagonista de todos los golpes en el Paraguay desde 1989
El ex general Lino Oviedo, quien saltó a la fama como el militar que le exigió la rendición al dictador Alfredo Stroessner (1989) tras cuatro décadas de dictadura, se convirtió en el protagonista de todas las rebeliones militares en Paraguay de los últimos cuatro años.
Oviedo ejerció notable influencia sobre las fuerzas armadas durante la presidencia de Rodríguez. Su lealtad fue premiada con ascensos, pero se puso al frente de un movimiento sedicioso en 1996.
El 22 de abril de ese año, Oviedo declaró su rebeldía ante el presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y exigió su dimisión.
En agosto de 1996, tras pasar 55 días preso, Oviedo optó por la lucha en las urnas y lanzó su candidatura presidencial, al frente del Partido Colorado. En elecciones internas derrotó a Luis María Argaña, quien se convirtió en uno de sus enemigos acérrimos.
En marzo de 1998 una condena de 10 años de prisión militar por la intentona de 1996, truncó su carrera política y militar. Pero su aliado político Raúl Cubas Grau, tomó su relevo como candidato a la presidencia .
En agosto de 1998, el presidente Cubas Grau lo libera de la prisión, pero la Corte ordenó su regreso a prisión.
Una nueva convulsión política ocurre en 1999, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Oviedo, acusado y más tarde condenado por el crimen, huyó a Argentina.
Un día antes de que De la Rúa asumiera la presidencia de Argentina, el ex militar golpista pasó a la clandestinidad.
El gobierno paraguayo lo sindica como el instigador de la última intentona de golpe del 18 de mayo pasado. (Télam-SNI)
El fin del «Jinete Bonsai»
Hombre «carismático» y egresado de la Escuela de Guerra de Alemania, el 3 de febrero de 1989, Lino Oviedo se plantó frente a su protector de entonces, el dictador Alfredo Stroessner, y le exigió su rendición tras cuatro décadas de dictadura.
Había ingresado al búnker de Stroessner con una granada en la mano y una pistola, y se convirtió en uno de los héroes del golpe militar que encabezó el general Andrés Rodríguez para derrocar al octogenario dictador.
Llamado «el jinete Bonsai» por su baja estatura, Oviedo , de origen humilde, natural de la localidad de Juan de Mena, su formación castrense en academias militares germanas facilitó su llegada a la elite de las fuerzas armadas paraguayas, y su ambición hizo el resto.
Quienes lo idolatran evocan su carisma y el apoyo «incondicional» de los campesinos; sus detractores lo acusaciones de estar vinculado con el contrabando y el narcotráfico. (Télam)
BRASIL.- El ex general golpista paraguayo Lino Oviedo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y de dirigir la sublevación de un grupo de militares el 18 de mayo pasado, fue detenido ayer en la sureña ciudad brasileña de Foz do Iguazú.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios