Cabezudos y marionetas coparán la región
Se vienen la Fiesta del títere y diez elencos para Río Negro y Neuquén.
NEUQUEN (AN).- Los beneficiados serán niños y adultos de Río Negro y Neuquén. Desde el martes 13 y por siete días, los cabezudos, marionetas, títeres de varilla, muñecos de sombra y las novedades de los últimos años en técnicas y materiales que tengan que ver con los «marotes», llenarán salas y colegios de las dos provincias.
La Fiesta del títere, una iniciativa del titiritero independiente Flavio González, moverá en la presente edición, a no menos de diez elencos que arribarán representando a otras tantas provincias argentinas. Salvo aquellas funciones que fueron adquiridas por Cultura provincial y municipal, el resto de los gastos correrá por cuenta del organizador elenco neuquino Pim Pam Pom.
Pero el artista-titiritero González, no es un improvisado en esta cuestión. La fiesta, como tal, nació en Azul, provincia de Buenos Aires, de donde el docente es oriundo. Al trasladarse a esta capital trajo consigo la empresa. No sólo que impulsa 13 ediciones ininterrumpidas en aquella ciudad bonaerense, sino que se marcó el objetivo de arraigarla en la región, con muy buen éxito, como el cosechado durante el 2004, en su primera movida.
«En la segunda propuesta anual -dijo- redoblamos la iniciativa, ya que tendremos cabeceras en Cipolletti y Neuquén y desde allí, los elencos rotaran por localidades de las dos provincias».
Así, desde mañana, comenzarán a llegar los titiriteros de las compañías Los Quintana de Buenos Aires, que presentan el espectáculo «Manosmovies» para adultos y chicos del secundario.
Orientado a los gurrumines, traen además una coproducción con el bonaerense grupo El Zorzal. Harán «Lucinda la gauchita».
Se espera que al atardecer de mañana, también estén aquí Los Bufones de Córdoba, que deleitarán con «Lumbrí una historia de amor», sólo para chicos de jardín. Marcelo Fernández cordobés y especialista en goma espuma, dará un taller de formación para titiriteros y docentes.
Al amanecer de mañana, sube desde Chubut la gente de La Tranquera, con la obra «Susurros del viento». Y en la misma terminal se encontrarán con los del Teatro de Trapo, de Mar del Plata, que se van directamente al interior provincial. Banda Espuma, de Mendoza, aportará a la Feria del Libro en Chos Malal. Nuestra América, de Villa Regina, la Escuela provincial de Títeres y Los Títeres de Ana Luna, de Neuquén jugarán de regionales con lo mejor de sus propias casas. El proyecto en paralelo es intercambiar y fomentar el perfeccionamiento.
NEUQUEN (AN).- Los beneficiados serán niños y adultos de Río Negro y Neuquén. Desde el martes 13 y por siete días, los cabezudos, marionetas, títeres de varilla, muñecos de sombra y las novedades de los últimos años en técnicas y materiales que tengan que ver con los "marotes", llenarán salas y colegios de las dos provincias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios