Los rescatistas retomaron las tareas en la Antártida

BUENOS AIRES, (DyN) – Un equipo de seis rescatistas del Ejército retomó ayer por la mañana las tareas de exploración en uno de los «balcones» del interior de la grieta antártica, en el que podrían estar los dos expedicionarios desaparecidos hace una semana.

Según precisó a DyN el vocero del Instituto Antártico Argentino, Sergio Policastro, la exploración comenzó ayer a las 8.30, bajo «condiciones climáticas favorables», que permitieron retomar las tareas de remoción de «escombros» de nieve de la zona.

Con 0 grado, visibilidad de 20 kilómetros y un techo de 1500 pies, que brinda la posibilidad de realizar «operaciones aéreas», los seis rescatistas, que pasaron la noche en un campamento a 20 metros de la grieta, continuarán con el trabajo durante toda la jornada.

Las tareas se focalizan sobre una suerte de «balcón de hielo» formado dentro de la grieta a unos 50 metros de profundidad, y con unas dimensiones aproximadas de 20 por 10 metros.

«Después de hacer una excavación, teniendo en cuenta varios factores, se estipuló que ese podría ser el sitio donde se encontrarían atrapados los dos hombres», señaló Policastro, aunque indicó que todavía «no se han encontrado rastros concretos» que permitan confirmar dicha hipótesis. A pesar del «gran deseo de seguir adelante» con las tareas de rescate, Policastro insistió en que, a una semana del accidente, «sería algo extremadamente milagroso» que las dos personas se encuentren con vida.

El suboficial segundo electricista de la Armada Teófilo Eduardo González y el científico Augusto Thibaud están desaparecidos desde el sábado pasado en las profundidades de una grieta en la isla 25 de Mayo. Los dos hombres cayeron en una grieta del glaciar Collins, Antártida Argentina, mientras iban en una moto de nieve desde la base uruguaya General Artigas hacia la base argentina Jubany. El portavoz explicó además que el campamento fue emplazado a pocos metros de la grieta para evitar el traslado diario de los rescatistas al paraje más cercano, ubicado a 4 kilómetros. A siete días del comienzo del operativo, «hay que evitar el cansancio de los rescatistas» consideró Policastro, porque «cuanto más cansados están, mas riesgos corren».


BUENOS AIRES, (DyN) - Un equipo de seis rescatistas del Ejército retomó ayer por la mañana las tareas de exploración en uno de los "balcones" del interior de la grieta antártica, en el que podrían estar los dos expedicionarios desaparecidos hace una semana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora