Mapuches y Víctor Heredia en el Wiñoy Xipantu

La ceremonia principal se hará mañana en Gelay-Ko, con la participación del cantante.

NEUQUEN (AN).- Los principales responsables de entidades educativas y comunitarias, abocados a la defensa y difusión de la cultura mapuche, estuvieron junto al cantante Víctor Heredia en Neuquén. La rueda de prensa que brindaron de ayer por la mañana, tenía como eje resaltar la conmemoración del «Wiñoy Xipantu» el Año Nuevo mapuche, como una forma más de hallar canales que logren concientizar a los ciudadanos.

Participaron del encuentro Fresia Mellico y Pedro Cariman de los equipos de Educación y de Comunicación Mapuche respectivamente y Silvia Cleleo de la comunidad Gelay-Ko (que significa «No hay agua») ubicada a 20 kilómetros de Zapala.

Precisamente ese es el paraje, en donde mañana, tendrán lugar los actos principales del Año Nuevo y del que participará Heredia. El artista se suma en forma absolutamente solidaria, como se encargó de destacar Cariman, con idéntica actitud con que asiste a otros pueblos, como el toba, el más marginado y castigado del país.

Es el músico que más ha profundizado en las culturas ancestrales sudamericanas. Quizás el único que se hermana viajando, estudiando, escuchando las problemáticas regionales y actuando en consecuencia.

Se esperanzó con los neuquinos, en el sentido de que subrayó «la preocupación y el accionar en defensa de sus patrimonios, sean tanto territoriales como culturales».

En contraposición marcó la indigencia descarnada de los tobas del inaccesible monte chaqueño, hambreados y en vías de extinción al verse expuesto por enfermedades, falta de asistencia y alimento.

«Terrible -dijo a «Río Negro» en un apartado- es tremenda la situación de los tobas» y en forma crítica reconoció que si bien los grupos evangélicos llegan con ayuda humanitaria, no aportan a defender y apuntalar las expresiones culturales autóctonas.

Por suerte, destacó, que dentro de ese panorama, el pueblo mapuche se encuentra mejor preparado para afrontar la defensa de lo suyo.

Su visita a la zona, no sólo lo involucra como músico, sino que ofrecerá una charla y ajustará los últimos detalles para concluir la grabación de un casete con los temas «Razón de vivir» y «Todavía cantamos» -de su autoría-, que editará en idioma mapuche, para lo cual, señaló Víctor que deberá practicar mucho, porque tiene serias dificultades en la pronunciación. Se distribuirá acompañado de un diccionario para uso escolar.

Por su parte Cariman, anunció que Víctor apadrina las actividades y trabajará junto a ellos en la recuperación y la construcción de un futuro «Centro Integral de Educación», que garantice la identidad.

Hace 10 años que comenzó la relación de Heredia con los mapuches. «Me interesó -dijo- porque sabía poco de la problemática de esta parte del territorio».

Y opinó que quizás en muchos, se tiene una visión tergiversada sobre el contenido de reclamos (de las etnias). «Es verdaderamente importante», darse cuenta de «que esos reclamos tienen que ver con una porción nuestra: que antes que reclamar egoístamente por la preservación de una cultura milenaria, debiéramos observar que lo que intenta este pueblo es que sobreviva su cultura y la nuestra porque estamos impregnados de las culturas ancestrales. Es positivo que apoyemos este tipo de iniciativas porque son los verdaderos dueños culturales y territoriales a los que nosotros deberemos prestarles atención».

Durante la festividad del «Wiñoy Xipantu» en Zapala, se rescata por primera vez la ceremonia ancestral «Katan Kawiñ», que reúne en su esencia y significado un conjunto de aspectos relacionados con la mujer mapuche y su «importancia central en nuestra cultura originaria». Es la iniciación de las niñas en el mundo de los adultos.


NEUQUEN (AN).- Los principales responsables de entidades educativas y comunitarias, abocados a la defensa y difusión de la cultura mapuche, estuvieron junto al cantante Víctor Heredia en Neuquén. La rueda de prensa que brindaron de ayer por la mañana, tenía como eje resaltar la conmemoración del "Wiñoy Xipantu" el Año Nuevo mapuche, como una forma más de hallar canales que logren concientizar a los ciudadanos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora