Exportadores se suman al acuerdo de la carne
Mantendrán la oferta para tratar de evitar aumentos.
Frigoríficos exportadores adherirán al compromiso de sostener la oferta de carne vacuna que fue firmado por los productores para evitar aumentos en el precio del producto.
«Vamos a elevar una carta al presidente adhiriéndonos a lo que se firmó el viernes», señaló ayer Carlos Oliva Funes, titular de Swift y miembro del Consorcio ABC1 de frigoríficos dedicados a la exportación.
Este compromiso se logró durante una reunión que mantuvieron empresarios del sector con el secretario de Coordinación Técnica, Carlos Salas, en el Palacio de Hacienda.
Si bien reconoció que no se alcanzó un pacto para bajar el precio de la carne, Oliva Funes remarcó que «se harán todos los esfuerzos necesarios para que el precio de la carne se mantenga en los precios actuales».
El viernes por la noche el gobierno y productores de carne suscribieron un acta de entendimiento en la cual quedó expresada la voluntad de los empresarios de sostener el envío de ganado para evitar presiones de la demanda. A cambio el gobierno suspendió el aumento a las retenciones anunciado y alargó los plazos para la puesta en vigencia de los nuevos límites de peso para faena.
Por su parte, el presidente de la Industria y Comercio de la Carne, Miguel Schiaritti, afirmó que cualquier descenso significativo en los precios de la carne se concretaría después de las fiestas de fin de año , y explicó esto no se producirá antes por «un problema de estacionalidad».
Schiaritti sostuvo: «El sector ha dado muestra de que queremos colaborar y participar con la posibilidad de restar expectativas inflacionarias».
Respecto a la carta de intención firmada con el Gobierno por once asociaciones agropecuarias para incrementar la oferta de hacienda , el dirigente sostuvo: «lo trascendente es no sólo mantener los precios durante este mes, sino que con el acuerdo del viernes se abrió un ámbito de diálogo que nos permite pensar para iniciar la solución definitiva de problemas estructurales de la ganadería».
En otro orden, el gobierno respondió ayer a uno de los puntos acordados el viernes con los integrantes del negocio de ganados y carnes, al decretar la no inclusión de exportaciones de cortes no Hilton realizadas entre el 1 de este mes y el 30 de abril de 2006, para fundamentar el cumplimiento de embarques que se exigía a las plantas de faena que venden al exterior.
Así se puntualiza una resolución difundida ayer con la firma del secretario de Agricultura y que comenzará a regir hoy.
La normativa oficial, que redefine por unos meses la denominada «past perfomance» que el gobierno siempre exigió a los exportadores para distribuir la cuota Hilton anual, había sido solicitada el viernes por los representantes de la industria, la producción y los consignatarios.
Entre los considerandos generales de la norma firmada por Campos se destaca que se difundió para descomprimir la oferta ganadera que, de no haberse arribado a esta decisión del gobierno, en el período considerado llevaría a los frigoríficos a competir entre la exportación y la oferta al mercado doméstico. En ese contexto, en tanto las plantas de faena cumplan con el normal abasto de carne al mercado doméstico, no serán excluidos, por el criterio past-perfomance, postergado ahora, a la hora de participar en las adjudicaciones del cupo Hilton. (DyN/Télam)
Precisan aspectos sobre exhibición de precios
La Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía precisó una serie de aspectos relacionados con la información y exhibición de precios al consumidor, con el objetivo declarado de «evitar situaciones de engaño al presentar como ofertas aquellas que no son tales».
• Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales deberán indicar su precio en pesos.
• Deberá ser el precio de contado en dinero efectivo y corresponderá al importe total que deber abonar el consumidor final.
• En los casos en que se acepten además otros medios de pago, deberá indicarse claramente tal situación en los lugares de acceso al establecimiento, junto con el valor en pesos al que será ponderado el medio de pago alternativo.
• Esto último, salvo que se trate de una tarjeta de crédito, débito o de compra.
• En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevante que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos.
• Quienes ofrezcan directamente al público servicios que sean prestados desde, hacia y en el exterior, podrán exhibir o publicitar los precios en dólares estadounidenses.
• Quienes ofrezcan bienes muebles o servicios con reducción de precio deberán consignar en forma clara el precio anterior del producto o servicio junto con el precio rebajado.
• Cuando se trate de una reducción porcentual del precio de un conjunto de bienes muebles o servicios, bastará con su exhibición genérica sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo o servicio rebajado.
• Cuando se publiciten voluntariamente precios de bienes muebles o inmuebles, o servicios, por cualquier medio (gráfico, radial, televisivo, internet u otros), deberá hacerse siguiendo los criterios antes citados.
Miceli toma contacto con empresas españolas
La ministra de Economía, Felisa Miceli, iniciará hoy en España una serie de reuniones clave con empresas ibéricas con inversiones en la Argentina. La titular del Palacio de Hacienda se unirá a la delegación que voló el domingo a la noche hacia Madrid encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La agenda conjunta comenzará a desarrollarse a partir de hoy y se descuenta que uno de los principales actos será la presentación oficial de Miceli como ministra de Economía ante los funcionarios de la Administración de José Rodríguez Zapatero, en el primer viaje al exterior de la jefa del Palacio de Hacienda.
Aunque oficialmente se comentó que los encuentros tendrán como objetivo las relaciones entre la Argentina y España, no se descarta que pasen revista a la situación de las empresas de ese país concesionarias de servicios públicos de la Argentina. En ese sentido, desde España se observa con atención las negociaciones que desde hace tres años se llevan a cabo con el objeto de analizar posibles modificaciones en los contratos de concesión.
Los compromisos del endeudamiento externo y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también estarían presentes en la ronda de conversaciones. Las principales empresas de capital español que se encuentran en la Argentina, desde la década del '90, son Repsol-YPF, Telefónica, ENDESA, GAS Natural, Aerolíneas Argentinas, BBVA Banco Francés y Banco Río, a través del Grupo Santander.
Entre otras cosas, también existe la expectativa que la empresa Telefónica anuncie que desista de la demanda que interpuso ante el CIADI. Antes de partir rumbo a España, Miceli puso en funciones a los nuevos secretarios de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, Legal y Administrativa, Estela Palomeque, y de Coordinación Técnica, Lisandro Salas.
En un breve acto realizado en el Palacio de Hacienda, también estuvieron los funcionarios que integraban el equipo económico de Roberto Lavagna y que continuarán en sus cargos: los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, de Política Económica, Oscar Tangelson, de Industria, Miguel Peirano, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, y el administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad. Miceli había puesto en funciones previamente al nuevo presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato.
Frigoríficos exportadores adherirán al compromiso de sostener la oferta de carne vacuna que fue firmado por los productores para evitar aumentos en el precio del producto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios