Ya son casi 300 las mujeres que participan del reclamo
En total, mantienen ocupadas ocho comisarías.
NEUQUEN (AN) y CUTRAL CO (ACC).- Cerca de 300 esposas de policías de toda la provincia cumplieron una semana ocupando las guardias de ocho comisarías en demanda de mejoras salariales para sus maridos. Ayer entregaron un petitorio en Casa de Gobierno y exhibieron los uniformes con que trabajan, para desmentir al gobernador Jorge Sobisch quien dijo que había recibido elogios porque eran «los mejor vestidos del país».
Un grupo de esposas de distintas localidades manifestó ayer a la mañana frente a la Gobernación. Solicitaron, sin éxito, una entrevista con el gobernador Sobisch y presentaron un petitorio con sus reclamos que nadie recibió. Por eso anticiparon que hoy endurecerán las medidas y aseguraron que de ser necesario pasarán las fiestas dentro de las comisarías ocupadas.
Las mujeres que se movilizaron ayer a las 9 fueron una veintena. Provenían de Plottier, Centenario, Cutral Co, San Patricio del Chañar, Neuquén, Rincón de los Sauces, Senillosa y la capital, donde ocupan comisarías. Su reclamo es el mismo desde el primer día: aumento salarial del 30%, la entrega de dos uniformes por año a cargo del estado, la modificación del monto que se abona por trabajos adicionales y su pago en término, y que sus hijos puedan acceder a becas de estudio. Las mujeres arremetieron contra las declaraciones de Sobisch acerca de que la Policía neuquina es la mejor vestida del país y dijeron que «si eso es así es porque nuestros maridos son quienes pagan la ropa que usan».
Exhibiendo camisas gastadas y pantalones remendados, reclamaron lo que consideran «un pedido justo» y anticiparon que a partir de hoy endurecerán las medidas de protesta pero sin revelar la metodología. A su vez, criticaron que los uniformes sólo pueden ser adquiridos en un local, que sería el adjudicatario del servicio, a valores elevados para sus ingresos.
«La semana pasada mi marido se compró dos camisas manga corta y dos manga larga y le salieron 178 pesos», criticó Andrea, una de las mujeres que concurrió a Casa de Gobierno en representación de la localidad de Senillosa. En paralelo aseguraron que son discriminadas tanto por la comunidad por ser familiares de policías como por el gobierno provincial al negárseles la posibilidad de acceder a una vivienda a través de la ADUS, y sus hijos no pueden acceder a una beca de estudio. Según estimaron, cerca de 300 esposas de policías están participando de las medidas de protesta.
En tanto en Cutral Co, las esposas ya cumplieron una semana de toma en la comisaría Departamental 14 sin que exista ningún viso de solución al conflicto, aunque reciben adhesiones de parte de parte de vecinos.
Las manifestantes que toman en forma pacífica la principal comisaría de Cutral Co sostienen la protesta sin moverse de sus lugares. Están apostadas en uno de los pasillos de la dependencia y ayer aguardaban con paciencia el resultado de las gestiones que otro grupo en Neuquén llevó adelante, con el ánimo de encontrar una vía de solución al conflicto planteado. «Sabemos que no fueron atendidas y seguimos en permanente contacto. Estamos decididas a permanecer acá hasta que nos den una solución», señaló una de las manifestantes.
Algunos vecinos se acercaron a colaborar con alimentos. Las mujeres sostienen que evaluarán y analizarán los pasos a seguir, luego de fracasar en sus intentos para que escuchen su reclamo.
Sobisch: el plan de seguridad está en marcha
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch sostuvo ayer que el anunciado plan de seguridad de la provincia está en vigencia. En cambio, el subsecretario de Seguridad, Hugo Acuña, dijo que «todavía falta» para tener el plan definitivo, porque «se están dando los últimos toques». Pero sólo hubo silencio como respuesta, cuando «Río Negro» preguntó sobre el destino de los 150 millones de pesos que el Poder Ejecutivo destinó al ambicioso programa.
Sobisch y Acuña hicieron declaraciones tras el acto de asunción de los concejales neuquinos electos el 23 de octubre pasado.
– ¿Cuándo vamos a ver en los hechos el plan de seguridad? –le preguntó «Río Negro» a Sobisch.
– ¡Cómo, lo está viendo! Los índices más bajos de la calidad de la inseguridad de la República Argentina están en Neuquén –respondió, acompañado de un coro de simpatizantes que le endulzaba los oídos con el grito «¡Se siente, se siente, Sobisch presidente!»
– Los 150 millones de pesos de inversión, ¿dónde están? Porque hasta ahora sólo se conocen los 200 patrulleros.
– Es una opinión suya, no es así. Pero bueno, está bien hasta luego.
Minutos después, Acuña en breve contacto con este diario, eludió referirse a la crisis policial. «Por el momento, no voy a hacer declaraciones», respondió. «Estamos trabajando hacia adelante», aseguró.
– ¿Cuando vamos a tener el plan de seguridad definitivo?
– Todavía falta, se están dando los últimos toques, ya el gobernador lo había anunciado en su momento, pero estamos a esas fechas.
– ¿Y los 150 millones de inversión, dónde están? ¿en qué se han invertido?
– Ya en su momento, van a tener información.
NEUQUEN (AN) y CUTRAL CO (ACC).- Cerca de 300 esposas de policías de toda la provincia cumplieron una semana ocupando las guardias de ocho comisarías en demanda de mejoras salariales para sus maridos. Ayer entregaron un petitorio en Casa de Gobierno y exhibieron los uniformes con que trabajan, para desmentir al gobernador Jorge Sobisch quien dijo que había recibido elogios porque eran "los mejor vestidos del país".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios