Una escuela neuquina elaboró su propia reforma educativa

NEUQUEN (AN)- El CPEM 34 trabajó durante todo el 2005 en la elaboración de su propio plan de reforma curricular y pedagógica, y lo puso a consideración del Ministerio de Educación, a quien le pide los fondos necesarios para establecer los cambios, que de aprobarse, se aplicarían durante los próximos cuatro años.

La propuesta surge en paralelo con la modificación de los contenidos del Nivel Medio, cuyos pasos iniciales el gobierno comenzó a transitar el mes pasado. Llegó a manos de los directivos del Consejo Provincial de Educación en setiembre pasado, y fue entregada de forma definitiva el 18 de noviembre.

En líneas generales, apunta a dos objetivos: la conformación de una nueva currícula en el establecimiento, donde los jóvenes egresan con el título de perito mercantil, y un cambio profundo en el abordaje de la enseñanza.

Se propone una perspectiva «integradora» de los conocimientos impartidos para paliar «el profundo desajuste entre la actual oferta educativa escolar que promueve egresados con un perfil diseñado hace varias décadas», según consigna el documento que fue entregado a la direc

tora general de Enseñanza Media del CPE, Elaine Daniele.

El director de la escuela, Luis Chironi, expresó que la conformación de la propuesta tuvo tres artífices: alumnos, docentes y padres, que este año participaron en numerosas reuniones y debates para consensuar un proyecto representativo.

Chironi subrayó que la comunidad educativa del establecimiento no busca confrontar con el plan de reforma propuesto por el gobierno, que la semana pasada recibió críticas de directores de toda la provincia. «Simplemente nosotros tenemos este proyecto, queremos compartirlo con el resto del sistema educativo, y ponerlo en práctica», explicó.

No obstante consideró que «es una excelente oportunidad para que el ministro (Mario) Morán, que se ha expresado a favor de la construcción, no demuestre su voluntad política para discutir propuestas pedagógicas, o para que quede expresado si lo que se busca va en otra dirección».

El director del establecimiento que tiene algunos de los mejores indicadores de retención escolar y repitencia de la provincia, afirmó que le están solicitando al ministerio los recursos para costear las horas cátedra institucionales necesarias para ejecutar del plan, cuya concreción se propone a cargo de los docentes que se desempeñan en el establecimiento.

Chironi dijo que, «adecuándolo a cada caso», el proyecto se puede aplicar al resto de las escuelas.

La transformación incluye «un análisis sobre las perspectivas de desarrollo económico provincial», con la colaboración de la UNC y otros organismos, para tener en cuenta en el diseño de los contenidos.

Se propone una labor que terminaría en el 2009. El documento expresa que los cambios «serán la resultante» de «una investigación» que conjugará «los intereses de la comunidad educativa hasta las demandas sociales y de desarrollo productivo del ámbito regional».

De existir la voluntad política, y la consiguiente derivación de fondos, el año que viene se definiría la metodología general del diseño curricular, las nuevas orientaciones del plan de estudio y la estructura interdisciplinaria de las materias. A partir del 2007 comenzaría la puesta en marcha de los cambios. En el 2008 se evaluaría el plan y se lo ajustaría, para en el 2009 consolidarlo y obtener su aprobación definitiva.


NEUQUEN (AN)- El CPEM 34 trabajó durante todo el 2005 en la elaboración de su propio plan de reforma curricular y pedagógica, y lo puso a consideración del Ministerio de Educación, a quien le pide los fondos necesarios para establecer los cambios, que de aprobarse, se aplicarían durante los próximos cuatro años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora