Cortaron la ruta pero no impidieron la reunión
ALLEN (AA).- Un fuerte conflicto que por poco impidió la anunciada reunión de la Mesa de Contractualización Frutícola, originó ayer la movilización del grupo de productores «autoconvocados» de Cipolletti, Campo Grande y Cinco Saltos, quienes se instalaron desde la mañana en Allen y mantuvieron durante más de una hora cortada la ruta nacional 22, a la altura de la secretaría de Fruticultura. Reclamaron a las autoridades rionegrinas respuestas a su pedido por un precio mínimo para la fruta.
Si bien en principio se pensó que el encuentro -en el cual se esperaba la presencia de referentes del sector empresario-, podría postergarse, luego se conoció que se concretó en horas de la tarde y se extendió hasta la noche. Todo se desarrolló en un clima de misterio, ya que ni siquiera se informó el lugar de reunión.
Sobre el final de la misma, pudo saberse que en la Mesa también estuvieron presentes empresarios de CAFI, con su titular, Jorge Cervi, a la cabeza, además de otros referentes. No obstante, se dejó en claro desde el principio que éstos concurrieron en representación de sus empresas y no de la Cámara.
Pocos detalles trascendieron tras el encuentro, pero el ministro de Producción, Juan Accatino, confirmó anoche a este medio que el largo debate -que se desarrolló por sectores y luego en forma conjunta- se centró en la discusión de la aceptación o no por parte de los empresarios de los valores del costo de producción de peras y manzanas que aprobó la Mesa de Contractualización. La discusión tuvo momentos tensos entre los titulares de las empresas y los representantes de la Federación de Productores. Ante los planteos sostenidos por los chacareros, los empresarios habrían argumentado la imposibilidad de aceptar los costos establecidos, como indicativo de los precios en los contratos, «porque no pueden pagarlos», se informó.
La jornada frutícola que se vivió ayer fue agitada. Por la mañana, el reducido grupo de los chacareros autoconvocados se apostaron a la vera de la ruta 22, frente a la sede provincial de Fruticultura. Carlos Carrascós y Carlos Zanardi comandaban el grupo de productores que primero ocuparon el organismo y luego, sobre el mediodía, decidieron quemar gomas y cortar en forma total la ruta 22 hasta cerca de las 13:30. Esto generó numerosos inconvenientes en el tránsito.
Los manifestantes volvieron a reclamar un precio de 25 centavos de dólar por kilo la fruta y la absorción por parte del gobierno nacional de la fruta que se destina con fines sociales. En el sector se vivieron momentos de tensión y la policía debió intervenir para calmar los ánimos. Según se comentó, los chacareros autoconvocados, retuvieron la camioneta de un ingeniero de una importante empresa frutícola de la región en la sede del organismo provincial, por lo cual el afectado realizó una denuncia.
ALLEN (AA).- Un fuerte conflicto que por poco impidió la anunciada reunión de la Mesa de Contractualización Frutícola, originó ayer la movilización del grupo de productores "autoconvocados" de Cipolletti, Campo Grande y Cinco Saltos, quienes se instalaron desde la mañana en Allen y mantuvieron durante más de una hora cortada la ruta nacional 22, a la altura de la secretaría de Fruticultura. Reclamaron a las autoridades rionegrinas respuestas a su pedido por un precio mínimo para la fruta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios