Impuesto para pasar música en fiestas

SADAIC cobra por las canciones que animan cumpleaños y casamientos

ROCA (AR).- El pago por pasar música en eventos públicos comenzó a hacerse efectivo en Roca. Egresos, cumpleaños, casamientos y demás reuniones que se lleven a cabo en salones y no en casas particulares tendrán que pagar un porcentaje estipulado por ley para animar musicalmente la velada.

La reacción de varios vecinos ante la noticia generó enfrentamientos en los últimos meses con la actual representante de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) en la región, Nora Martínez. «Nunca se había cobrado en la zona, pero es ley, así que por más que no quieran hay que cumplir con el pago de ese porcentaje», aclaró Martínez, quien admitió que su trabajo es «difícil» ya que «todos reaccionan negativamente.

Primero no lo aceptan, pero después les explico que es una obligación, por más que nunca antes se les haya hecho saber».

Los padres de los alumnos que egresan este año serán los primeros en pagar el 8% que estipula SADAIC. Por otro lado se informaron los porcentajes que deben abonarse en los diferentes eventos: un 16% de las entradas sin consumición y un 14% en las que incluyen bebida deberán pagar los boliches, mientras que los cumpleaños de 15 tendrán un monto fijo (alrededor de 200 pesos) y a las cenas con música de ambiente se les cobrará un 3% del valor de cada tarjeta. «Cualquier fiesta en la que se lucre, con o sin entrada, mientras se alquile un salón ya se considera el pago a SADAIC», explicó Martínez. Aunque los salones muchas veces incluyen en sus precios el pago a la entidad, otras prefieren desligarse y no jugar el papel de recaudador: «Suele pasar que el salón no quiere hacerse cargo, por eso los padres tienen que averiguar y saber si el precio lo incluye o no, y de no incluir los pagos a derecho de autor, tienen que hacer lo trámites ellos mismos», se explicó.


ROCA (AR).- El pago por pasar música en eventos públicos comenzó a hacerse efectivo en Roca. Egresos, cumpleaños, casamientos y demás reuniones que se lleven a cabo en salones y no en casas particulares tendrán que pagar un porcentaje estipulado por ley para animar musicalmente la velada.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora