Sin presencialidad: en Cipolletti el 80% de los docentes acató la medida

La seccional local de Unter tildó de "nefasto" el comunicado del ministerio de Educación de Río Negro.

La primera jornada sin presencialidad en las escuelas de Río Negro tuvo un fuerte acatamiento en Cipolletti. Así lo detalló la secretaria general de Unter en la ciudad Andrea Aguirre. La docente precisó que en el turno matutino el acatamiento «fue muy importante». Agregó que la mayoría de los docente que decidió ir a las aulas fue «por miedo» al posible descuento que anunció el gobierno provincial.


Es que tras la decisión que se tomó ayer en asamblea, de no presencialidad por 72 horas en la provincia, desde el ministerio de Educación, indicaron que se reservaban el derecho a descontar los días, alegando que suspender la presencialidad representa un incumplimiento de la obligación laboral.

Aguirre criticó el comunicado del ministerio de Educación y lo tildó como una «amenaza». «Los dichos del ministerio crean mucha confusión, es una amenaza con formas nefastas como nos tienen acostumbrados», señaló.


En ese sentido, la gremialista detalló que muchos docentes que habían decidido acatar la medida, resolvieron ir a las aulas: «Encima que iban a trabajar en la virtualidad desde sus casas, amenazan con un descuento. Por eso muchos decidieron ir a las escuelas».

La seccional de Cipolletti votó en contra de la propuesta que se desarrolló en el plenario de ayer. Pretendía realizaron un paro de 72 horas porque entendían que la decisión que se tomó generaba confusión y que era insuficiente.

«No es una medida acorde a la presión que tenemos que generar para poder que el gobierno escuche y que se ponga a al altura de una la emergencia sanitaria que estamos viviendo», cerró.

En la visita de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti a Cipolletti, el lunes pasado, el gremio entregó un petitorio al gobierno provincial para la suspensión de la clases presenciales.

Aguirre detalló que se planteó la realidad del día a día en las instituciones educativas, porcentajes de docentes y estudiantes positivos, aislados por contacto estrecho, casos sospechosos a la espera de un hisopado.

Además se le manifestó, al secretario de Gobierno Rodrigo Butener que debido al colapso sanitario, hay gran demora para realizar los test. y una gran preocupación, temor e incertidumbre de la comunidad docente «con respecto a la falta de medidas urgentes que prioricen el cuidado y resguardo de la vida frente a esta avanzada de la segunda ola del virus».