Río Negro: Educación ratifica la presencialidad escolar frente a la decisión de la Unter

El gremio resolvió la “no presencialidad” desde hoy y por 72 horas por la suba de contagios. El ministerio se reservó "el derecho de descontar los días".

El ministerio de Educación ratificó anoche que se “reserva el derecho de descontar los días que no se dicten clases de manera presencial” y aseguró que la decisión del Plenario de la Unter de “suspender la  presencialidad representa un incumplimiento de la obligación laboral docente”.

En un comunicado, la cartera que encabeza Mercedes Jara afirmó que “cualquier disposición respecto del dictado de clases es atribución solamente del ministerio de Educación”.

Ayer, el Plenario de Secretarios Generales del gremio docente resolvió la no presencialidad por tres días y convocó a los docentes a “mantener la continuidad pedagógica con trabajo a distancia”.

Luego, a medianoche, Educación respondió que la Unter “no tiene competencia para disponer una suspensión de la presencialidad ya que esa potestad es únicamente del Gobierno”.

Agregó que la concurrencia “se encuentra regulada por el calendario escolar y por la resolución 1152 del Consejo Provincial de Educación, la cual, establece que la presentación docente debe realizarse de manera presencial cumpliendo el débito laboral correspondiente respetando el protocolo vigente”.


“La medida dispuesta por el sindicato docente viola las normas establecidas en acuerdos paritarios y disposiciones vigentes en acuerdos establecidos en cuanto a que las medidas y las restricciones a la presencialidad las adopta” el ministerio en “concordancia con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud, facultad que le es otorgada por decreto”.

Al final, la ministra admitió que “la posible suspensión de clases presenciales a partir del crecimiento en la curva de contagios de COVID-19 está siendo evaluada por el Gobierno Provincial. Cualquier determinación en este sentido será dispuesta a partir de una resolución del Ministerio de Salud, tal cual sucede con toda medida relacionada a la pandemia de Coronavirus”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios