¿Qué es un planeta? El misterioso 2003-UB313 alimenta la polémica
Un descubrimiento cuestiona la noción utilizada hasta ahora.
Durante décadas, los escolares de todo el mundo aprendieron que el pequeño y solitario Plutón era el planeta más remoto de los nueve que orbitan alrededor del Sol. Pero el descubrimiento del misterioso 2003-UB313 desató una polémica entre los astrónomos, que se interrogan sobre el concepto mismo de planeta.
Después de Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, ¿hay que hacerse a la idea de que el sistema solar cuenta con un planeta más?
El recién llegado parece más grande que Plutón, según un estudio conducido por el astrofísico alemán Frank Bertoldi, de la Universidad de Bonn, divulgado esta semana en la publicación británica Nature.
En base a observaciones térmicas de 2003-UB313, el diámetro del nuevo astro es de aproximadamente 3.000 km, más que los 2.300 km de diámetro de Plutón, el planeta más pequeño del sistema solar. «Dado que 2003-UB313 es más grande que Plutón, es cada vez más difícil justificar que se puede considerar a Plutón un planeta, si UB313 no recibe esa categoría», subrayó Bertoldi.
El astrónomo Mike Brown, del equipo que lo descubrió en julio de 2005, estimó entonces el tamaño de su «bebé» en «una vez y media» la de Plutón. Sobre la base de nuevas observaciones, cree ahora que UB313 es apenas más grande que Plutón, del orden de 1%.
Pero según Brown, que trabaja en el Instituto de tecnología de California (CalTech), si se toma en cuenta solo el criterio de tamaño se corre el peligro de no saber dónde detenerse.
La familia de los planetas solares podría entonces seguir ampliándose en los próximos años. El error inicial podría ser entonces haber incluido a Plutón entre los planetas.
Los cuatro planetas más cercanos al Sol son en efecto cuerpos rocosos, de tamaño relativamente modesto. Los cuatro siguientes son gigantes gaseosos. Todos siguen una órbita circular en torno al Sol.
En cambio, Plutón y 2003-UB313 son totalmente diferentes: están en su mayor parte compuestos de hielo y siguen una órbita muy excéntrica en torno a nuestro astro.
Plutón puede acercarse hasta 4.400 millones de kilómetros y alejarse hasta 7.400 millones de km. 2003-UB313 oscila entre 5.700 millones de km y 14.500 millones de km del Sol.
Según los astrónomos, ambos son «objetos del cinturón de Kuiper», una franja lejana al sistema solar que alberga a decenas de miles de asteroides congelados, vestigios de la formación del sistema solar. «El descubrimiento de un objeto del sistema solar más grande que Plutón es muy emocionante», estimó Wilhelm Altenhoff, del Max Planck Institute. «Nos indica que Plutón, que también debería ser contado dentro del cinturón de Kuiper, no es un objeto tan poco corriente. Tal vez podamos encontrar otros pequeños planetas ahí afuera, que podrían enseñarnos más sobre cómo se formó y evolucionó el sistema solar», indicó.
Durante décadas, los escolares de todo el mundo aprendieron que el pequeño y solitario Plutón era el planeta más remoto de los nueve que orbitan alrededor del Sol. Pero el descubrimiento del misterioso 2003-UB313 desató una polémica entre los astrónomos, que se interrogan sobre el concepto mismo de planeta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios