Mañana, la Legislatura de Río Negro sesiona por tercera vez en el año

La primera fue la apertura por parte de la gobernadora. El temario incluye 120 expedientes de declaración y de comunicación, y una docena de proyectos de ley. Se sancionará el marco de negociaciones colectivas en la administración pública.  

La Legislatura sesionará este jueves y será la tercera del año, en realidad, la segunda parlamentaria ya que la primera fue la apertura de marzo con el mensaje de la gobernadora Arabela Carreras.

Este año legislativo se presenta más reposado incluso que el 2020 cuando en plena cuarentena sumó cinco reuniones en el semestre y, en esa ocasión, estará las tres sesiones. El período pasado totalizó una docena, con siete en la segunda parte.

Ayer, Labor Parlamentaria resolvió el temario de la reunión, con unos 120 expedientes de comunicación, declaración y resolución , y 12 proyectos de ley, entre ellas, un requerimiento del Poder Ejecutivo que establece un haber mínimo para quienes cobran retiro y pensiones -directo o directa- de la policía de Río Negro. La iniciativa también crea la dirección de Atención Previsional de la fuerza, ratificando un área similar con la creación por ley.

Figuran, además, el tratamiento para la creación de la Comisión Interpoderes de elaboración del Digesto Normativo de Género, la conformación del Banco de la Música de Río Negro, establece como “política prioritaria del Estado, la promoción y el fomento de las Industrias Creativas y Culturales en la provincia”, con un registro de esas actividades.

Los puntos para el jueves se completa con trámites de adhesiones nacionales, expropiaciones y declaraciones de ciudadanos ilustres.

El orden del día incluye, también, varios proyectos importantes, con aprobación en primera vuelta, como la reforma del Código Procesal Penal que permitirá que se disponga de prisión preventiva para imputados de violencia de género que violen medidas preventivas, como una perimetral.

Además, el cuerpo legislativo sancionará el marco regulatorio para las negociaciones colectivas en la administración pública, que fue aprobada -por mayoría- a fines de abril, alentada por el oficialismo y rechazos parciales del Frente de Todos.

El esquema fijado en la futura ley consiste en negociaciones en comisiones paritarias por sectores con la participación del Estado empleador y representantes de estatales, a través de “las asociaciones sindicales con personería gremial”

Las comisiones -que presidirá el titular de Trabajo- se integrarán con la misma cantidad de paritarios del Estado que la sumatoria de los representantes sindicales.

La habitual definición del temario se resuelve en Labor Parlamentaria, con mayoría del oficialismo que evalúa cuidadosamente los expedientes elevados al recinto. Los bloques de la oposición no pierden ocasión de plantear sus quejas porque sus iniciativas se quedan en comisiones, sin mayores análisis.

Entre los temas incluidos tampoco se incorpora para la sesión de mañana -llamativamente- un proyecto de JSRN -de Lucas Pica y su presidente Facundo López- que establece la exigencia a las conducciones gremiales para presentar declaraciones patrimoniales. Es evidente que esa parálisis oficial de un expediente propio se relaciona con reclamos de los sindicatos, algunos formalizados, como el de UnTER.


Los proyectos opositores que esperan


La oposición insiste con sus iniciativas detenidas en comisiones, con mayorías oficialistas.

Entre las suyas, el Frente de Todos tiene pendiente de debate la creación del Consejo Económico; una ley para las personas Trans (con centros especializados), la implementación de vitalicias para los bomberos voluntarios y una comisión para el Ordenamiento Territorial y Protección de los Recursos Naturales.

Más recientes, el análisis tampoco llegó para un programa de Investigación Aplicada y Científica; otro para fomentar el uso de vehículos eléctricos, y la creación del boleto estudiantil ferroviario.

También figuran varias iniciativas del FdT de defensa de Género, como la “capacitación obligatoria en violencia contra las mujeres en las organizaciones de sociedad civil y fundaciones culturales o artísticas”, o la paridad en las asociaciones civiles. Otros crea el régimen de inserción de las mujeres en el sector energético y se asigna un cupo femenino en la conformación del STJ y las cámaras judiciales.

Por su parte, el PRO se apunta con la baja de sueldos políticos para conformar un Fondo en la pandemia, el Consejo de Recuperación Económica, un registro de vacunados, un programa para que quienes tengan planes deban hacer trabajo comunitario o la prohibición de ese beneficio social para quienes usurpen tierras.

Entre otros, el bloque del Frente Renovador tiene para tratar el proyecto Río Negro Animal, que prohíbe el sacrificio de perros y gatos, y fija la castración quirúrgica gratuita; el marco regulatorio para el autocultivo autorizado del cannabis, y su registro de usuarios; la figura del abogado para víctimas de género y, entre otros, la propuesta de una comisión de Ciencia y Tecnología.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios