Alberto Cabañas, tango de exportación
ROCA.- Recién llegado de Brasil, previo paso por su tierra natal Rosario llega a Roca Alberto Cabañas. Son las diez de la mañana y sin dormir, entona poesía. Mientras recuerda sus 27 años en San Pablo -y se prepara para actuar mañana, a las 23.30 en la milonga del pun de Villegas y España y el sábado a las 22 Casa de la Cultura- conversamos él sobre el tango en el Brasil.
– ¿Has sido muy premiado, cuántos temas compusiste?
– Tengo más de cien temas grabados, uno de mis temas más difundidos es «A Chico Mendes», que fue grabado por el popular cantante brasileño Jesse, bajo el sello EUA y en tres idiomas: portugués, castellano e inglés.
– ¿Es compatible el tango con la idiosincrasia brasileña?
– Fue una sorpresa cuando llegué, quién iba a imaginar que en el Brasil hubiese tanta gente que le guste el tango. Gardel estuvo viviendo dos años en San Pablo y es la época de oro del tango. De grandes orquestas, como la orquesta Canaro. Inclusive un tipo que se llama Alonso hace «La Casa de Carlos Gardel» y se reúnen para cantar tangos. Después me enteré que Alfredo Le Pera era brasileño. Este tipo descubrió que Le Pera era brasileño y consiguió ponerle a una calle su nombre y a una plaza el nombre de Gardel. En el círculo donde se mueven, a los que les gusta mucho el tango, lo aman. La juventud se ha enganchado con el tango bailado.
– ¿A qué le canta un tanguero en el Brasil, a las mismas cosas que acá?
– Allá hay un famoso tango, «Venganza», que yo creía en un principio que era argentino. El tango tiene mucho que ver con un ritmo que se llama zamba canción en lo poético y musical. Habla de los mismos problemitas que habla el tango. A pesar de que el tango bailado tiene mucho que ver con la «zamba gafiera», que es un tipo de zamba que hacen ocho, ganchos, etc. Lo diferente es que a veces se separan, no como acá que nunca se sueltan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios