Betina González ganó el Clarín de Novela
La distinción a la novela "Arte menor" fue conocida anoche, en un acto en el que se distinguió al escritor y humorista Roberto Fontanarrosa.
BUENOS AIRES- «Arte menor», de Betina González, un thriller existencial de fascinante misterio, resultó ganador de la novena edición del Premio Clarín de Novela, dotado con una suma de 100.000 pesos y la publicación de la obra, en el transcurso de un acto que se desarrolló anoche en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Fueron distinguidas también la novela «La lectora indómita» de Beatriz Aloe, que recibió la primera mención, y «Aniquilación» de Daniel Guebel, fue distinguida con la segunda mención.
La obra de Betina González narra la historia de una hija que rastrea las huellas de su padre ya muerto -un escultor fracasado que fue pésimo padre y marido infiel-, a través de testimonios de quienes fueron sus amantes. De esa manera intenta comprenderlo y, en alguna medida, redimirlo.
Participaron de la ceremonia el subsecretario de Cultura, Pablo Wisznia, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, entre otros funcionarios y un nutrido grupo de personalidades de la cultura y periodistas.
Minutos antes de conocerse la decisión del jurado y por tercer año consecutivo, se entregó el Premio Ñ a la trayectoria cultural a Roberto Fontanarrosa. Y a continuación Mercedes Sosa, acompañada por la guitarra de Juan Falú, interpretó «Zamba para no morir» y «La Viajerita».
El jurado del premio -que distingue a la mejor novela inédita escrita en castellano- estuvo integrado por el Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, la escritora española Rosa Montero y su par argentino Eduardo Belgrano Rawson.
«Arte Menor» fue elogiada por el jurado. «De esta novela se puede decir que sólo en su título es arte menor. Lo que viene después del título es arte mayor», sostuvo Saramago. Para Rosa Montero, se trata de «un juego de magia fascinante sobre la identidad y la imaginación, sobre el amor filial y la incertidumbre de la vida». Belgrano Rawson la describió como «la travesía detectivesca, recorrida con humor e inteligencia, de una hija resuelta a descifrar el misterio de su padre».
Las diez obras finalistas, firmadas con seudónimo, fueron seleccionadas entre 816 originales, provienen de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Grecia, Israel, Costa Rica, Colombia, Chile y Perú, entre otros países.
Las obras premiadas en las ediciones anteriores fueron: «Una noche con Sabrina Love», de Pedro Mairal (1998); «Inglaterra, una fábula» de Leopoldo Brizuela (1999); «Se esconde tras los ojos», de Pablo Toledo (2000); «Memorias del río inmóvil», de Cristina Feijóo (2001); «Las ingratas», de María Henestrosa (2002); «Perdida en el momento», de Patricia Suárez (2003), «El jurado del Padre», de Angela Pradelli (2004) y «Las viudas de los jueves», de Claudia Piñeiro (2005)
(Télam/Clarín)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios