Falleció por una descarga eléctrica en viaje de estudios

Pablo Plaul, de 17 años, falleció antenoche en Puerto Iguazú, al recibir una descarga eléctrica cuando se tomó de una farola mientras jugaba al voley en el parque del alojamiento en el que se hospedaba junto con sus

BUENOS AIRES- Un estudiante bonaerense de 17 años falleció al recibir una descarga eléctrica en un hotel de la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, donde había llegado junto a veinte compañeros en un viaje de estudio con fines solidarios.

El episodio ocurrió a las 19.40 del jueves en el parque de recreación del Apart Hotel Raíces, kilómetro 16,300 de la Ruta Nacional 12, cuando el adolescente trastabilló y se aferró a una luminaria, que al desprenderse lo electrocutó.

Pablo Plaul, estudiante de la Escuela Parroquial de San Justo, debió ser derivado a un sanatorio de emergencia, donde falleció poco después, informaron padres de compañeros a la prensa.

La directora de Polimodal del establecimiento, María Laura Marangnoni, y el vicario de San Justo, Raúl Cuevas, explicaron que el viaje de estudio fue planeado «desde abril» y que tenía como fin el «intercambio cultural» con una comunidad guaraní, para el que se realizó una colecta de vestimenta y útiles.

Compañeros, padres y profesores coincidieron en manifestar que el adolescente «jugaba al voley en el parque de recreaciones del hotel», en un lugar cercano a la pileta, cuando por causas no establecidas perdió el control, «se aferró a un farol, que se desprendió» y se electrocutó.

Según informó la docente, Pablo -cuya familia reside en Ciudad Evita-, había egresado del nivel Polimodal y gozaba de un buen concepto como alumno y compañero.

Fuentes vinculadas al colegio indicaron que el adolescente «corría tras la pelota, cuando se resbaló y para no caerse, se aferró a una farola, que se le cayó encima», aunque efectivos policiales que realizaron pericias no arriesgaron ninguna hipótesis.

Uno de los padres agregó, en diálogo con el canal de cable TN, que el deceso «no fue inmediato», sino que el joven pudo ser atendido y derivado a un hospital, «aunque falleció antes de la hora del accidente», dijo.

Un informe preliminar del departamento de Criminalística de la Policía local, al que tuvo acceso DyN, sostiene que en el lugar existen cables y conexiones eléctricas «inadecuadas» y «falta de interruptores».

El jefe de esa división, Eduardo Alvez, confirmó que según testigos el adolescente fallecido se sujetó a una farola para no caerse, y en esas circunstancias la luminaria se desprendió y cayó sobre el alumno.

Otras fuentes agregaron que se encontraba «descalzo» y que «el lugar donde fue a buscar la pelota está cerca de la pileta» del complejo, en un área «húmeda».

La causa, informaron fuentes policiales, fue caratulada «accidente fatal», mientras fuentes médicas dijeron que la muerte se debió a un «paro cardiorespiratorio traumático».

El médico forense de Iguazú Luis Cavagnaro ordenó derivar el cuerpo a la ciudad de Eldorado, a fin de practi

carle la autopsia, al «no» poder determinar la causa de la muerte.

El padre del estudiante, de profesión médico, viajó a la provincia tras ser notificado antenoche de la muerte de su hijo.

El gobernador Felipe Solá dispuso esta noche enviar un avión sanitario Caravan a Puerto Iguazú, para trasladar los restos de Pablo.

En tanto, el resto de los compañeros y docentes del Parroquial de San Justo, regresaron hoy a Buenos Aires en dos aviones oficiales.

En un comunicado de la gobernación se informó que el avión, con un familiar del joven a bordo, partió a las 21 la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, de La Plata, acompañado con un coordinador operativo de la Dirección de Emergencias Sanitaria, que depende del Ministerio de Salud bonaerense.

«El Caravan arribará a Puerto Iguazú a la medianoche y retornará a la base militar de El Palomar alrededor de las 5 de la madrugada», consignó la información oficial.

El contingente de estudiantes y docentes partió en dos grupos desde el Aeroparque de Iguazú hacia la Capital en vuelos provistos por la intendencia de La Matanza, tras una petición de los padres, y trasladado desde el aeroparque Jorge Newbery hacia la localidad de San Justo en «varias combis», informó el municipio.

Cerca de las 19.30 arribó el segundo vuelo al aeroparque, mientras horas antes regresaron a la ciudad familiares de la víctima, quienes volaron antenoche y volvieron por la tarde en un tercer avión provisto por Presidencia de la Nación.

(DyN/Télam)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora