Dos argentinos ganan premio Casa de las Américas

Fueron galardonados Rafael Spregelburd y Susana Silvestre. Distinción especial para Abelardo Castillo.

LA HABANA (Télam).- Los argentinos Susana Silvestre y Rafael Spregelburd, junto con autores de Uruguay, Cuba y Brasil ganaron el premio Casa de las Américas, uno de los más antiguos y respetados concursos literarios del continente, que este año distinguió en forma especial al argentino Abelardo Castillo.

La narradora y periodista argentina Susana Silvestre mereció el premio en la categoría novela por su obra «Mil y una», mientras que su coterráneo Rafael Spregelburd fue distinguido en teatro por «Heptaloqía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia», reportó DPA.

El premio en ensayo recayó en el cubano Alberto Abreu por «Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia».

El de literatura testimonial fue para la uruguaya Edda Fabbri («Oblivion») y el de literatura brasileña para Ana María Goncalvez («Un defeito de cor»).

Dentro del rubro novela recibieron menciones el argentino Ricardo Moura («Que el muerto venga en persona»), el chileno Fernando Jerez («Ultima Esperanza») y la cubana Lourdes González («El Amenuense»).

En la categoría ensayo de tema artístico-literario, fueron mencionados el boliviano Oscar Rivera-Rodas («El cosmopolitismo de las letras hispanoamericanas») y la mexicana Julieta Leo Almaguer («Las sagradas letras de Paradiso. Un estudio sobre el hermetismo de José Lezama Lima).

Por su parte, el premio especial de Narrativa José María Arguedas fue para Abelardo Castillo («El espejo que tiembla»), el especial de poesía José Lezama Lima para el colombiano Juan Manuel Roca («Cantar de Lejanía») y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada para la costarricense María Lourdes Cortés («La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica»).

Según las actas de los jurados, Silvestre triunfó, por unanimidad, sobre 114 concursantes en «virtud de la estructura inteligente, compleja y lúdica» de su novela, considerada «un desafío frente a las tendencias que muestran hoy los grandes consorcios editoriales».

En teatro, Spregelburd, se impuso por votación unánime, tras rivalizar con 120 autores en concurso, al «sobresalir por la creación de un universo dramático, original y poético, cruce de comicidad, metaficción y filosofía», señala la resolución en su favor.

El narrador y crítico de arte Abreu se apoderó del lauro, también de forma unánime, por la «exhaustividad y originalidad de la investigación sobre la cultura cubana contemporánea».

El jurado consideró además que la obra de la uruguaya Fabbri es «una historia de gran valor que muestra no sólo un eficiente uso de las técnicas narrativas sino, además, una sensibilidad enriquecedora».

En literatura brasileña, la obra de Goncalvez fue calificada como «una novela notable por su elaboración estético-literaria».

Dotado de 3.000 dólares y una edición de la obra, el Premio Casa de las Américas es considerado uno de los más concurridos debido al prestigio con el que cuenta en el continente y la credibilidad de sus jurados. Este año se presentaron 493 obras de 18 países en novela, teatro, testimonio, ensayo y literatura brasileña.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora