Petroleras medianas llegan a un pico de inversión

Mientras Repsol se desprende de áreas marginales, firmas como Pluspetrol y Apache se expanden a niveles record

NEUQUEN (AN).- Las empresas petroleras Pluspetrol y Apache prevén desembolsar este año un total de 240 millones de dólares, lo que marca un pico de inversión para estas operadoras en la Cuenca Neuquina.

Los datos de estas firmas marcan a las claras un proceso de expansión de la actividad y un marcado crecimiento de las medianas operadoras que, paralelamente, analizan la compra de activos de las más grandes, por caso Repsol YPF que sacó a la venta un paquete de áreas marginales decidida a concentrar esfuerzos en negocios de gran escala.

En el caso de Pluspetrol, una empresa de capitales nacionales, la inversión estará en los 140 millones de dólares, un 15% más que lo desembolsado el año pasado con lo que prevé la perforación de 52 nuevos pozos en distintos puntos de la provincia

En tanto, la firma norteamericana Apache -que el año pasado adquirió los activos que de Pioneer Natural Resources- invertirá un total 100 millones de dólares, una porción de los cuales se destinará al saneamiento de pozos que Pioneer dejó como pasivo ambiental en suelo neuquino.

Referentes de estas operadoras medianas coincidieron en que todas las empresas está en un récord de inversión y admitieron que hay muy buenas perspectivas de expansión. En Cuenca Neuquina, paralelamente, Repsol YPF prevé deshacerse de algunas áreas marginales que bien pueden transformarse en negocios principales para las operadoras medianas.

En este escenario, no ha sorprendido la intención de Repsol de deshacerse de negocios considerados menores. Es que en los últimos tiempos se generaron mucho negocios importantes en este nicho. Apache, por caso, puso 695 millones de dólares para los activos de Pioneer .

El District Manager de Pluspetrol Carlos Carrizo explicó que «todas las compañías estamos trabajando con un pico de inversión,. Hay una disputa muy fuerte por todo lo que son los recursos tanto los técnicos, los materiales y los humanos. Hoy hay una disputa por los equipos por los caños, por la gente, por los geólogos, por los reservoristas, ése es el desafío», sostuvo.

Pluspetrol tiene dos escalas, una local donde está entre el séptimo u octavo operador (si sumamos todo el paquete de petróleo y gas) y en un listado de 40 operadoras de Perú es el operador principal.

«Son distintos nichos, creo que nosotros tenemos oportunidades de operar eficientemente campos marginales cosas una compañía grande no son descartables pero le resultan secundarios. Esos negocios se convierten en primarios nuestros, así fue como entramos en el negocio con la compra de campos chiquitos que estaban prácticamente cerrados. Esa producción marginal, para nosotros es una producción principal», afirmó.

Carrizo explicó que para marzo estarán los resultados de sísmica 3D que la firma realizó en Challacó, un campo que hace unos años parecía haber dado todo de sí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios