Trabajadores presentaron un amparo por el hospital de El Bolsón

EL BOLSON (AEB).- El personal del hospital formalizó finalmente un recurso de amparo por las precarias condiciones de trabajo a que se hallan sometidos a raíz de la demora de la obra de ampliación y refacción del viejo centro de salud. Además, los empleados en su conjunto se declararon en asamblea permanente y movilización.

El miércoles, una delegación integrada entre otros por el enfermero Luis Albornoz y el pediatra Juan Carlos Mereb, viajaron a Bariloche para entregar el recurso ante los jueces de la Cámara Laboral.

El escrito, con las firmas de más de una decena de profesionales, técnicos y agentes de salud del hospital, da cuenta de la situación particular en cada uno de los servicios y, en general, en todo el establecimiento. Se acompaña con testimonios, fotografías y notas periodísticas descriptivas del demorado proceso de la obra que debió estar terminada en octubre de 2006 y que

ahora tiene por plazo dentro de un año.

Ayer, la agrupación 17 de Octubre de la Juventud peronista local dio a conocer un comunicado de prensa en apoyo a los trabajadores.

Paralelamente a la presentación judicial, el miércoles se convocaron en la puerta del hospital alrededor de 75 personas, mayormente agentes del centro de salud, quienes se dieron la mano a modo de abrazo simbólico para respaldar el reclamo.

Un letrero en papel afiche y pegado en la entrada principal decía: «Hace 2 años y 4 meses que trabajamos en un ? de hospital. ¿Por qué lo demolieron?, ¿por qué no se termina?, ¿por qué mienten a la población?. La salud no tiene precio. La atención no espera».

Según trascendió, el amparo solicita como parte de una medida cautelar que tres nuevas ambulancias estén a disposición en El Bolsón a fin de dar rápida evacuación a pacientes en caso de necesidad.

José Mesa, delegado de UPCN en el hospital, comparó «los apenas 6 ó 7 operarios que deambulan por la obra contra los 230 que están afectados a la construcción del hospital de Bariloche».

Aseguró que el establecimiento «está funcionando a un cuarto de su capacidad, con vehículos en malas condiciones y tratando por todos los medios de cubrir las necesidades de toda el área de El Bolsón, aunque brindando un servicio óptimo en los centros de salud barriales».

La campaña preelectoral no estuvo ausente del acto, ya que el agente Rubén Cobos (PJ), candidato a concejal del Frente para la Victoria, exhortó a provocar un cambio a partir de la oportunidad que brindan las urnas en elecciones que se avecinan.

Mesa por su parte, añadió que «el hacinamiento en que estamos desempeñando nuestras labores realmente son terribles. Estamos poniendo en riesgo nuestra actitud profesional y nuestra integridad física, en algunos casos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios