Tomeros advierten que peligra la temporada de riego neuquina

No se realizó la necesaria limpieza en los canales de las chacras

NEUQUEN (AN).- Los tomeros dependientes del Ministerio de Producción de Neuquén advirtieron ayer que peligra el inicio de la temporada de riego rural ya que los canales regionales no habrían sido limpiados. Además denunciaron que trabajan en precarias condiciones y que registran numerosos inconvenientes por la falta de materiales y herramientas.

El Sistema de Riego del Río Limay es una estructura de canales de diversos tamaños que irriga la zona comprendida entre Arroyito y Valentina Sur.

En total cuenta con 26 tomeros y una cuadrilla de 5 operarios quienes deben mantener en condiciones los 140 kilómetros lineales de canales principales y secundarios que tienen a su cuidado.

«A pulmón»

«Acá se trabaja a pulmón porque prácticamente no tenemos nada desde que en 1982 la provincia se hizo cargo del sistema que era de Agua y Energía de la Nación», aseguró Héctor Ramírez, uno de los tomeros que desde hace más de dos décadas recorre los canales y que comentó que desde 1986 las dependencias centrales de los tomeros están sin terminar de construir.

Las carencias se evidencian a simple vista y son uno de los principales escollos con los que deben trabajar los tomeros, quienes sólo cuentan para su movilidad con bicicletas.

«Tenemos para trabajar un sólo camión que es modelo 71 y no tiene frenos, el único baño que hay no tiene agua y el espacio destinado a la confección de compuertas es un tinglado donde nos calefaccionamos con un fogón», explicó el delegado sindical de los tomeros, Horacio Navarro.

Si bien la temporada de riego de este año está previsto que comience anticipadamente en agosto los obreros denunciaron que «la mayoría de los canales no están limpios, no se pudieron hacer las estacadas correspondientes porque recién esta semana llegaron los alambres y hoy la muda de ropa».

La ropa

Navarro explicó que el estacado de los canales, para evitar desmoronamientos, se realiza con troncos que los mismos tomeros deben buscar y cortar y señaló que «recién hoy nos trajeron una muda de ropa gracias a los reclamos que hemos hecho».

La entrega de las prendas la realizó ayer un grupo de funcionarios del Ministerio de Producción encabezados por el Director General de Recursos Humanos, Claudio Cantaruti y la Directora de Fiscalizaciones, Betina Laurencio.

Los funcionarios reconocieron que existe un atraso en el envío de los materiales y se comprometieron a que «en agosto llegarán los trajes de agua, los botines de seguridad y los guantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios