Quién es Ricardo Soiza, el director de Planes Sociales demorado por la millonaria estafa

Comenzó como secretario de Felipe Sapag y ha sabido mantenerse en cargos de moderado perfil a través de distintos gobiernos. Su hijo, también funcionario, tiene fuertes lazos con el concejal Claudio Domínguez.

Ricardo Soiza tiene foto con todos: de Felipe a Jorge Sapag, con Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann, con Ana Pechen, Jorge Sobisch y también Rolando Figueroa. Ha posado, más atrás, con doña Chela, y más cerca en el tiempo, con el polémico (y ahora señalado) concejal Claudio Domínguez. Un alfil perpetuo, de esos perfiles del Movimiento Popular Neuquino de difícil trazabilidad, que están y siempre estuvieron. Hoy fue demorado tras una serie de allanamientos que ordenó el fiscal de caso Marcelo Silva, como parte de la investigación por una millonaria estafa con planes sociales de la provincia.

«El Turco» es quizás más conocido para el público general por su restaurante árabe (que este año se mudó a un local nuevo en el microcentro) que por su recorrido político, que es extenso pero de poca exposición.

De tradición felipista, donde dio sus primeros pasos en el Estado, activo militante del Movimiento Popular Neuquino, Soiza carga con un extenso currículum en la administración pública provincial en puestos de moderada jerarquía.

Fue nombrado secretario de Felipe Sapag en 1998, líder al que aún hoy le rinde honores. En las últimas elecciones internas del partido, reservó el color amarillo que lo caracterizaba para bloquearlo de la competencia.

En Asistencia Social supo ocupar un cargo de asesor durante la gestión de Walter Johnson, otro funcionario que se vio envuelto en un escándalo por el manejo de fondos de su ministerio durante el primer gobierno de Jorge Sapag.

En la última gestión de Omar Gutiérrez fue que pasó a ocupar su cargo más importante, como titular de la dirección de Gestión de Planes Sociales. Primero lo hizo bajo la conducción de Adriana Figueroa y, en la actualidad, del ministro Abel Di Luca.

Junto a Felipe Sapag, doña Chela y Luis, uno de los hijos del exgobernador.

En el 2016 estuvo involucrado en otro escándalo judicial por supuesta malversación de fondos de la que fue sobreseído junto a Pablo Sanz, actual director de Fiscalización y a quien se señala como su «mano derecha». Ese dirigente hoy también fue detenido.

Si bien la trayectoria de Soiza casi siempre estuvo vinculada al manejo de ayuda social y asistencia, por ejemplo con quien fue secretario de Trabajo, Oscar Closs, también fue asesor en la Secretaría de Ambiente de Ricardo Esquivel, bajo mandato del exgobernador Sapag.

Y un plus: hay quienes recuerdan un breve paso por el municipio neuquino, en los inicios de Horacio «Pechi» Quiroga, por recomendación de don Felipe. Acaso habrá sido una de sus primeras incursiones en Acción Social, cartera de la cual fue removido por «malos manejos».

Soiza hijo, de candidato a subsecretario


Su hijo, Nicolás Soiza, ocupó el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Nuevo Neuquén en el 2019, detrás de Fernando Gallia y Carina Riccomini. Solo resultaron electos los dos primeros, quienes se dividieron en bloques unipersonales en la Legislatura.

Riccomini es esposa de Brian Marino, un dirigente barrial de fuerte vínculo con el concejal Claudio Domínguez, de mucho trabajo territorial y quien salió con una suspensión de juicio a prueba y la obligación de donar 100.000 pesos de la causa por la compra de macetas y mantenimiento de espacios verdes que involucró a la gestión de Mariano Gaido.

Soiza junto al vice Marcos Koopmann y su hijo Nicolás.

A Marino y Domínguez los señaló hoy el líder del sector Azul y Blanco del MPN, Guillermo Pereyra, como eslabones importantes en la maniobra con los planes sociales.

Soiza hijo tiene vínculo, además de con estos dirigentes, con el propio intendente Gaido. Su traspié en el intento por llegar a la Legislatura fue compensado con la subsecretaría de Juventud del municipio de Neuquén, aunque ya había tenido otros cargos en la planta de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios