Apuran el despacho por los votos en blanco

Quieren que se fije por ley cómo será el umbral del 3%. Permitirá a las minorías estar más cerca de una banca.

NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales podrían tratar en el recinto la próxima semana el proyecto que plantea que los votos en blanco no se tengan en cuenta para establecer el mínimo del 3% necesario para poder tener representación legislativa. El objetivo es fijar un criterio y evitar especulaciones electorales, tanto previas como posteriores a los comicios, además propiciar mayores posibilidades de representación de las minorías.

El proyecto fue presentado hace más de un mes por el bloque del Frente Grande, que integran los legisladores Raúl Radonich y Pablo Tomasini; acompañados por el diputado de Libres del Sur Jesús Escobar.

En la última reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el resto de las fuerzas políticas prestaron acuerdo en habilitar el tratamiento en el recinto, pero será determinante la posición del MPN, que pidió una semana para analizar las posibilidades. El martes, en el próximo encuentro de la comisión, se definirá el futuro del proyecto, y en caso de que el oficialismo provincial acuerde, se incluirá en el temario para la sesión del miércoles, que será la primera del año presidida por emepenista Oscar Gutiérrez. El vicepresidente primero reemplazará al vicegobernador Federico Brollo, que pasará al Ejecutivo durante la licencia por campaña electoral del gobernador Jorge Sobisch.

La Constitución establece que podrán pelear por un lugar en la Legislatura aquellas listas que obtengan un mínimo del 3% de los votos. Ese umbral es más fácil de alcanzar si no se cuentan los votos en blanco.

En las elecciones de 2003 Marcelo Inaudi (UCR) y uno de los autores del proyecto en debate, Escobar, ingresaron a la Legislatura recién cuando se definió que ese tipo de sufragio no sería contabilizado. De esa manera, el total de votos sobre los que calcular el mínimo se reduce.

En los comicios provinciales del 3 de junio se planteó una situación similar en cuanto al mecanismo de no contabilizar los votos en blanco, pero con leves diferencias conceptuales. A partir de una definición de la Justicia en el mismo sentido de lo resuelto en 2003, lograron colocar un representante en la Cámara tres agrupaciones políticas afines al MPN, que en principios serán una extensión de los 15 diputados que logró el partido provincial. De esa manera, en la práctica no representarán a una minoría.

Según Radonich, el principal argumento del proyecto es que, si se define previamente la metodología de recuento, se limitará el margen de especulación. Dijo que «justamente por las situaciones de conflicto que se han presentado hay que tratar de dar certezas».

Además, el diputado del Frente Grande explicó que es una herramienta que sirve a incrementar las posibilidades de representación de las minorías.

«Eventualmente podrán tener más opciones al momento de participar en espacios institucionales», agregó el legislador, que dejará la Cámara tras tres períodos consecutivos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora