Más ex policías y militares en la mira de la Justicia
Un retirado del Ejército y cuatro de la fuerza provincial, indagados. Investigan si la Escuela de Cadetes funcionó como centro de detención.
VIEDMA (AV)- Después de los procesamientos dictados en Roca, la justicia federal de Viedma también avanzó en la investigación a ex policías y militares por delitos de lesa humanidad cometidos en la capital provincial y Sierra Grande durante la última dictadura.
La jueza Mirta Filipuzzi resolvería antes de fin de mes las situaciones procesales de cuatro policías retirados de Río Negro y de un miembro del Ejército, que terminaron de ser indagados durante las últimas horas.
Todos están imputados, con distinto grado, por delitos vinculados a la privación ilegítima de la libertad ocurridos hace 31 años.
El último de los cuatro ex policías prestó declaración indagatoria el lunes pasado. Desde esta fecha se comenzarían a contar los 10 días hábiles que establece la Ley para resolver la situación procesal de las personas que han sido indagadas, pero en ese lapso también podrían ser solicitadas ampliaciones de esas declaraciones o bien podrían ser citadas otras personas a indagatorias en esta misma causa, razones por las cuales se extendería aquel plazo fijado por la norma.
En esta causa se investiga la detención ilegal ocurrida en abril de 1976 de los ex dirigentes del gremio de la construcción Daniel Avalos y Carlos Lima, quienes cumplían esa función en Sierra Grande. Fueron privados de la libertad en esa localidad y luego trasladados a Viedma, donde permanecieron detenidos durante un mes. Uno de ellos señaló que permaneció alojado en dependencias de la escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro en esta capital, lo que motivó una reciente inspección ocular en esa dependencia.
Las principales acusaciones de esta causa recaen sobre unos 10 militares que cumplieron funciones en la zona durante la dictadura. Dos de ellos -de apellidos Padilla Tanco y Castelli ya fallecieron- y sólo uno fue ubicado hasta el momento.
Este militar retirado que vive en Buenos Aires y tendría 80 años es el único indagado, por ahora, por la jueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi. Los restantes estarían ubicados pero aún no han sido citados a declarar.
Según se supo el militar indagado estaría involucrado en otra causa que investiga la Justicia Federal de Viedma por otro hecho ocurrido en Sierra Grande en la época de la dictadura que tiene vinculación con la denuncia de un matrimonio sobre el fallecimiento de un hijo al nacer, cuyo cadáver nunca vieron.
Es importante el hermetismo que se mantiene en la Justicia Federal en torno a la identidad de las personas indagadas y de las diligencias que en ese sentido se realizan.
Son varias las causas relacionadas a las detenciones ilegales durante la dictadura militar que se tramitan en este juzgado y en varias de ellas se han tomado una serie de declaraciones indagatorias.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios