Invasión de ratas en una escuela de Roca generó casos de gastroenteritis y un fuerte reclamo

Los padres decidieron bloquear el ingreso de los alumnos desde mañana. La coordinadora del Consejo Escolar dijo que las clases siguen mientras desinfectan el edificio.

El comentario desprevenido de uno de los alumnos puso en alerta a toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 56 de Roca. Es que una invasión de roedores en las instalaciones habría causado los primeros estragos: el reporte de casos de gastroenteritis.

Según adelantaron las familias, no dejarán ingresar a los estudiantes y permanecerán apostados en la puerta del colegio durante los horarios de ingreso de ambos turnos. La medida de fuerza fue dispuesta esta mañana tras una reunión con la delegada del Consejo Escolar Alto Valle Este I, Fernanda Curuchet.

«Es una situación complicada. Hoy nos enteramos que desde el 24 de agosto la dirección tenía información de que había presencia de estos animales en la escuela. Nosotros no sabíamos nada, es un asco», comentó Patricia Delfa, una de las madres autoconvocadas.

El primero de los ejemplares fue encontrado el 24 de agosto. Foto gentileza

La comunidad escolar denunció que fueron tardíamente informados por el equipo directivo sobre la aparición de las ratas, animales que mayoritariamente se asentaron en la cocina. Según testigos, hasta el día de la fecha el comedor habría continuado en funciones sin la adopción de medidas de sanidad.

Rápidamente pidieron explicaciones de los hechos y solicitaron el cierre temporal del las instalaciones. Exigieron que la escuela sea fumigada y debidamente desinfectada.

Ante este reclamo, las autoridades de Educación tomaron la decisión de intensificar la colocación de cebos, que se renuevan todas las semanas. Además, se procedió a cerrar los orificios de la pared y un ventiluz, sitios por donde habrían entrado los roedores.

«Hay gente de mantenimiento trabajando en el lugar y haciendo cerramientos de algunos huecos. También se retiró mercadería. Próximamente se hará una desinfección pero no se hará una suspensión de las clases«, informó la directora de la Escuela 56 Alicia Martins.

Restos de excrementos fueron encontrados entre los alimentos. Foto gentileza

Según expuso la mujer, no es la primera vez que ocurre ya que el colegio se encuentra emplazado en una zona lindante al sector rural. Estiman que las ratas podrían haber aparecido nuevamente luego del desmalezamiento de un canal secundario que corre paralelo al predio escolar.

La preocupación de las familias


Con la difusión de la noticia comenzaron a reportarse casos de estudiantes que habrían sido afectados por la situación, previo a la fecha en que la dirección tomó conocimiento del hecho. «La verdad que vi las fotos y es un asco. Te ponés a pensar el por qué los chicos después andan con dolor de panza. No creo que desinfecten las cosas antes de preparar y servir la leche«, explicó una de las madres.

Por otra parte, como medida preventiva algunos tutores comenzar a recomendar evitar la ingesta de productos elaborados en el comedor escolar por hallarse restos de excremento entre los alimentos.

«Mi nene no toma más la leche en la escuela, después de la vez que le dio diarrea con una chocolatada. Desayuna antes de salir siempre. Creo que todos debemos hacer lo mismo«, dijo otro padre.

Esta tarde habrá una reunión con el secretario general de Unter Roca, Enzo Quintero. Esperan contar con el apoyo del gremio escolar para encontrar una solución efectiva a la problemática.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios