A los problemas edilicios, se suman los desbordes cloacales en la Escuela 35 de Roca

Docentes y familias contaron que las aguas servidas fluyen hace más de un mes. Denunciaron mal olor, contaminación, hundimiento de suelo y un espacio de recreación anegado.

Uno de los colegios más antiguos de Roca, convive con el deterioro edilicio y la falta de mantenimiento. En las últimas semanas, directivos de la Escuela Primaria 35 de Cuatro Galpones denunciaron que existen recurrentes desbordes en el pozo ciego.

Además, mostraron su preocupación por la falta de soluciones. «Envían un camión atmosférico cada una semana», explicaron desde el equipo directivo.

Silvia Miralles, docente y directora suplente del establecimiento, explicó que el problema radica en un pozo ciego que existe en el sector anexo al jardín, donde funciona un espacio de recreación. Aclaró que estas situaciones se producen de manera reiterada y que, debido a los últimos derrames de aguas servidas el piso se está «comiendo».

«Desde el Consejo Escolar, cada semana envían un camión para desagotar. Esta es una situación de mucha contaminación, se siente mucho el olor, los chicos no pueden jugar y, si nosotros vemos que hay agua afuera, no podemos hacer uso de ese espacio», confirmó la directora.

Respecto a las otras deficiencias a nivel estructural, Miralles aclaró que el panorama arroja un deterioro generalizado, donde hay inconvenientes en las conexiones de gas, en las paredes y en el techo, donde existen filtraciones.

Enzo Quintero, secretario general de Unter también expresó su preocupación y apuntó contra el Consejo Escolar, ante la falta de medidas integrales a la problemática.

«Corroboramos que esta situación ocurre hace más de un mes, en virtud de las recorridas que hacemos y denunciamos públicamente. Hicimos el planteo ante el Ministerio de Educación porque no podemos suspender las clases cada 15 días, cuando se rebalsan los pozos ciegos», enfatizó el dirigente.

Explicó que hay alternativas como lechos nitrificantes, pero que desde el Consejo Escolar están elaborando el proyecto y resta ser aprobado por el área de Infraestructura.

«La solución de mandar camiones, es un paliativo. El Ministerio de Educación no tiene en cuenta que va a crecer la matrícula. Hoy, está funcionando un salón de clases en la galería de la escuela. Estos planteos los saben desde el Consejo, por eso insistimos en la creación de nuevos edificios», concluyó Quintero

Fernanda Curuchet, coordinadora del Consejo Escolar, sostuvo que actualmente no hay desbordes y que envían camiones para desagotar los pozos, cada vez que lo requieren.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios