El «socialismo petrolero» en debate

El presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso al Parlamento nuevas formas de propiedad mixta, comunal y social, además de garantizar la privada, para construir una «economía socialista» basada en el reparto de los ingresos petroleros. Para ello, Chávez promete desarrollar un «socialismo petrolero», que fomente un reparto equitativo de la renta petrolera a través del gasto social de los programas sociales llamados «misiones bolivarianas» y planes de créditos populares para impulsar el consumo entre la población más desfavorecida.

En los últimos tres años, Chávez aumentó el gasto público proveniente de las arcas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta el 7% y el 10% del PIB, cuando antes sólo alcanzaba el 1%, según datos oficiales. La justa distribución de los «petrodólares» es una constante histórica en los debates políticos desde que el ensayista venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001) formulara su propuesta de «sembrar el petróleo» (1936) para alejar a Venezuela de una «economía de puertos». Por otro lado, Chávez propuso la promulgación de distintas clases de propiedad para la constitución de una «economía socialista». Entre éstas destacan: la propiedad social indirecta; ejercida por el «Estado a nombre de la comunidad» y la propiedad social directa; «asignada por el Estado a varias comunidades o ciudades». Chávez enfatizó que su proyecto «reconoce y garantiza las distintas formas de propiedad, incluida la propiedad privada».


El presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso al Parlamento nuevas formas de propiedad mixta, comunal y social, además de garantizar la privada, para construir una "economía socialista" basada en el reparto de los ingresos petroleros. Para ello, Chávez promete desarrollar un "socialismo petrolero", que fomente un reparto equitativo de la renta petrolera a través del gasto social de los programas sociales llamados "misiones bolivarianas" y planes de créditos populares para impulsar el consumo entre la población más desfavorecida.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora