Alemania, estupefacta ante la «ofensiva» de la mafia calabresa

"Allí donde hay una pizzería, está la Ndrangheta", dice arrepentido

BERLIN (AFP).- Con la espectacular muerte en Duisburgo (oeste) de seis italianos el miércoles, probablemente pertenecientes a la mafia calabresa («Ndrangheta»), Alemania descubre con estupefacción la amplitud de las actividades de esta organización criminal en su territorio, particularmente en el blanqueo de dinero.

«Existen claros indicios de que la mafia está aquí en una fase ofensiva», explicó Wilfried Albishausen, presidente de la Federación de Funcionarios de la Policía Criminal Alemana (BDK) de la región de Renania del Norte-Westfalia.

El especialista en asuntos de la mafia y autor de varias obras sobre el tema, Jürgen Roth, afirmó al diario Bild Zeitung que «el cártel sangriento ha tomado hace tiempo el poder en Alemania». Prueba de ello es el gran golpe que ha dado la mafia calabresa el miércoles. Seis italianos, probablemente miembros de la temible organización «Ndrangheta» fueron acribillados a balazos en Duisburgo. Las víctimas, de entre 16 y 39 años, fueron halladas en un vehículo estacionado frente a un restaurante y una pizzería, cerca de la estación central, en una «vendetta».

Dos policías de Calabria (sur de Italia) llegaron ayer a Duisburgo para participar en la investigación. Por todo lo que se va conociendo, en Alemania se ha pasado del estupor a la inquietud. «¿Cuáles son exactamente las actividades de la mafia aquí y qué peligro representan?», se preguntaban ayer los medios de comunicación y los ciudadanos.

Según el arrepentido Giorgio Basile, antiguo jefe de la mafia calabresa que operó en Alemania, «la región del Ruhr es una fortaleza de la Ndrangheta». «La policía nunca lo ha querido tomar en serio», añadió en declaraciones al diario Colonia Express. Una importante comunidad de origen italiano vive en esa zona después de la llegada de numerosos italianos a principios del siglo pasado para trabajar en las minas.

«Alemania se ha convertido en el escondite favorito (de los mafiosos). Aquí todos son amigos y familiares», agregó Basile, de 47 años. «Los alemanes tienen que entender de una buena vez que en Duisburgo, allí donde hay una pizzería, ahí está la mafia», dijo Basile al diario «Express».

En el libro «Hermanos de sangre» publicado este año, el fiscal adjunto de Calabria, Nicola Gratteri, asegura, según informes de los servicios secretos alemanes, la «Ndrangheta» ha invertido decenas de millones de euros en la compra de hoteles y restaurantes y en acciones en la Bolsa de Francfort. La organización se concentra en algunas zonas de la ex República Democrática Alemana, donde también están presentes las mafias rusa y albanesa. En Alemania, no obstante, hasta ahora sólo se había hablado de las mafias china y vietnamita por el tráfico de tabaco.

En Italia la policía reforzó su presencia en el pueblo de San Luca, de donde provienen los seis italianos asesinados, para evitar represalias.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora