«Lucrecia era la más dócil y tranquila», dijo la hermana de la mujer asesinada hace 14 años atrás

Comenzó el juicio por el homicidio de Lucrecia Lescano. La fiscalía planteó que demostrará que Miguel Salinas es autor del delito de homicidio con alevosía. Su defensor dijo que la investigación fue "torcida y direccionada" con "muchos errores".

En la apertura del juicio que se sigue a Miguel Salinas, acusado por el homicidio de su expareja Lucrecia Lescano, ocurrido hace 14 años atrás, se conoció cómo era la mujer que nació en Tucumán y llegó hasta Neuquén junto a su familia. El jurado popular escuchó también a la fiscalía adelantar que probará que el acusado es el autor del delito de homicidio agravado por alevosía. Lo mismo hizo la querella, mientras que la defensa particular del acusado planteó su inocencia.

Esta mañana, en la sala I de la Oficina Judicial, la jueza técnica Patricia Lúpica Cristo les indicó a los 12 integrantes del jurado popular, varones y mujeres en partes iguales, cuáles era las pautas que debían seguir. Luego, la fiscal jefa, Sandra González Taboada -junto a Gastón Liotard y Lucas Rodeiro- presentó su teoría del caso ante el jurado ciudadano.

González Taboada mencionó que responsabilizará a Salinas como autor del homicidio agravado por alevosía contra su expareja, Lucrecia Lescano, ocurrido en 2008. Tanto Lescano como Salinas habían formado una pareja y tuvieron dos hijos en Tucumán, de donde son oriundos. Sin embargo, al poco tiempo de estar en la capital neuquina donde se radicaron, se separaron debido a situaciones de violencia que sufrió Lucrecia.

«Vamos a ver fotografías y filmaciones, a quien era su novio en ese momento, a su familia», dijo la fiscal. Agregó: «a quien no vamos a poder escuchar es a Lucrecia Lescano, su voz fue callada para siempre por Miguel Salinas».

Salinas se encuentra con prisión efectiva desde que fue apresado en Tucumán, después de 10 años de permanecer prófugo.

El abogado de la querella, Gustavo Olivera, quien representa a la hija de la pareja, fue el encargado de introducir a los jurados populares en la necesidad de entender este caso con perspectiva de género. «Es una cuestión legal que hace al tejido social», subrayó.

Les habló de por qué es necesario hacerlo y desde cuándo están en vigencia las leyes que plantean el «respeto y la igualdad hacia la mujer». Por eso les dijo que «su misión es sumamente importante y harán una gran diferencia». Olivera adhirió al planteo fiscal en cuanto a la calificación legal.

Luego fue el turno del abogado de la defensa, Braulio Zelarrayán, quien dijo que Salinas «es un perseguido judicial y policialmente». Fue «declarado inocente y esa apelación lo puso en un manto de sospecha total». Esto es porque Salinas fue juzgado en 2010 y fue absuelto. El Tribunal Superior de Justicia revisó ese fallo y lo anuló. Se ordenó un nuevo juicio y como Salinas no fue hallado fue declarado en rebeldía y se lo encontró en Tucumán, diez años después.

Les dijo al jurado que con las mismas pruebas se volverá a juzgar. Zelarrayán explicó que en este hecho hubo «personas altamente vinculadas con la prostitución» y preguntó «por qué no se hizo una investigación complementaria». El abogado de la defensa contó que Lucrecia ejercía la prostitución y que no se puso el ojo en las casas de masajes de Neuquén. «Había que buscar un perejil», agregó. Les recordó a los integrantes del jurado que tengan en cuenta el principio de inocencia.

Lucrecia, entre seis hermanas

La ronda de testimonios se inició con la hermana mayor de Lucrecia, quien relató de manera conmovedora por momentos, cuántos eran los integrantes de la familia, cómo la intentaron cuidar a «Lucky» como llamaban por ser la menor de las mujeres -eran seis en total- hasta su llegada a Neuquén.

Su testimonio se vio impregnado por el llanto y por la bronca al recordar cómo había visto a su hermana ser víctima de violencia de género. Lucrecia estuvo 13 días desaparecida y encontraron su cuerpo semienterrado a 15 kilómetros de El Chocón, lo que envolvió a la familia en una profunda angustia.

Mientras ella declaraba, su sobrina (constituida como querellante) abandonó por unos minutos la sala, por la emoción. Retornó una vez que logró estabilizase.

La de este lunes fue la primera audiencia del juicio que se extenderá hasta el 26 en Cutral Co, que es sede de la II Circunscripción Judicial, que incluye el lugar donde fue hallado el cuerpo de Lucrecia, cerca de la ruta 237 en inmediaciones de El Chocón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios