Detienen a un hombre que estuvo 10 años prófugo, acusado de matar a una mujer en El Chocón

La víctima era Eugenia Lucrecia Lescano. El imputado cometió el hecho en 2008, cuando no había sido incorporada la figura de femicidio al Código Penal.

El juez de Garantías Mario Tommasi resolvió dictar tres meses de prisión preventiva a un hombre que hace diez años fue declarado en rebeldía, y a quien se investiga por un homicidio que ocurrió en 2008. La víctima fue una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de El Chocón. Al hombre lo detuvieron en Tucumán la semana pasada y lo trasladaron hasta la provincia. El pedido de la medida fue planteado por la fiscalía.

La audiencia se concretó el lunes en la oficina judicial de Cutral Co y fue el fiscal del caso Gastón Liotard el encargado de pedir que el hombre, permanezca detenido hasta que se resuelva su situación procesal.

El hecho por el que ahora detenido está investigado es un homicidio ocurrido en 2008 y cuya víctima fue Eugenia Lucrecia Lescano. La mujer fue vista por última vez el 27 de junio de ese año y su cuerpo lo encontraron a la vera de la Ruta nacional 237, a 15 kilómetros de El Chocón, en el paraje denominado «La Zorra», el 16 julio.

El hombre había sido juzgado por un tribunal colegiado que dictó la absolución por simple mayoría. En aquella ocasión, la fiscalía presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para que se revea esa decisión. El máximo tribunal lo aceptó, sin embargo cuando se quiso ubicar al acusado, se fugó. Fue en 2012 cuando la entonces cámara de Todos los Fueros de Cutral Co dictó la rebeldía y su orden de captura.

Recién fue hallado la semana pasada después de una serie de allanamientos que se concretaron en San Miguel de Tucumán. Desde allí fue trasladado hasta Cutral Co, donde se hizo la audiencia ayer.

Liotard pidió que se disponga la prisión preventiva por tres meses y planteó como fundamento el peligro de fuga existente teniendo en cuenta que el hombre no tiene arraigo en la provincia, y que además, ya estuvo prófugo de la justicia por más de 10 años.

El acusado la buscó por el supermercado “Capriolo” donde ella trabajaba, ubicado en la calle Cháneton de Neuquén. Luego de ejercer violencia, alrededor de las 21, la llevó hacia un lugar que no fue determinado, donde la golpeó en el rostro y la habría dejado inconsciente. Luego, le provocó varias heridas con un arma blanca y trasladó el cuerpo hacia el paraje donde lo encontró por un criancero que pasaba por la zona.

El delito que se le atribuyó en aquel momento al imputado fue homicidio agravado por alevosía. El abogado particular que intervino como querellante en representación de la hija de la víctima del hecho, adhirió al requerimiento de la fiscalía en todos sus términos. La defensora oficial se opuso a la medida solicitada y pidió la inmediata libertad de su asistido.

Si el hecho sucediera en la actualidad podría encuadrarse como un femicidio, un delito que ingresó al Código Penal en 2012.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios