Asusta a gerentes el uso de internet para fines personales en el trabajo

BUENOS AIRES (Télam).- El uso de internet está tan incorporado en las nuevas generaciones de empleados que los gerentes encuentran cada vez más dificultades para evitar que en la oficina utilicen las herramientas de internet que utilizan en la vida privada, según reveló una encuesta entre ejecutivos latinoamericanos.

El 93% de los gerentes de seguridad de empresa que operan en Latinoamérica señalaron que se sienten «frustrados» por la lucha cotidiana para evitar que los empleados al usar la red para fines personales pongan en riesgo la protección de los datos de la empresa, según detectó un relevamiento privado.

Los nuevos empleados son «nativos digitales», es decir que «ya nacieron con un teléfono en la mano y tienen incorporado internet para todas sus actividades», reconoció el gerente de tecnología del Grupo Peñaflor, Norberto Galarraga.

Durante un seminario con empresas de tecnología, el ejecutivo señaló que el traslado de las herramientas de vida privada (teléfono móvil, mensajería instantánea, home banking, entre otros) al ambiente corporativo implica un «desafío» para las empresas.

Según una encuesta realizada por la empresa de protección de datos Websense, en Latinoamérica el 93% de los gerentes de seguridad tecnológica se sienten frustrados por tres factores que juegan en contra de su responsabilidad.

Esos tres factores son la conducta de los empleados para un 54% de los encuestados, los presupuestos limitados, para el 33% de los casos y sólo el 18% planteó que su tarea (seguridad IT de la empresa) no es prioritaria en los objetivos corporativos.

Esta encuesta se armó con una base de 400 entrevistas telefónicas a compañías con 250 empleados o más tanto a gerentes de tecnología como a empleados generales de nivel medio en Brasil, Chile, Colombia y México.

Pero los resultados son similares a los que arrojó un relevamiento hecho por la filial argentina de AMD, entre 400 responsables de tecnología de empresas que operan en la Argentina.

En este caso el 81 por ciento planteó que el principal escollo para tener una empresa «segura» era la concientización de los recursos humanos, el 15% señaló la falta de presupuesto y un 4% marcó falta de soluciones tecnológicas. En la encuesta, los gerentes identifican el uso de internet de parte de los empleados para fines personales como un riesgo permanente para la seguridad de las empresas. En el listado de actitudes más preocupantes, y considerando que el personal entendió que la clave no debe ser anotada en un papel ni pasada a un compañero amigo, los gerentes marcaron en primer lugar los clics en un anuncio publicitario que aparece en la web, con el 64% de votos positivos.

En segundo lugar cuando el empleado permite que un familiar o amigo use la computadora de la empresa (con 56% de respuestas), y con el 41% citaron como amenaza cuando los empleados envían documentos corporativos a sus cuentas de correo electrónico personal para «trabajar en casa».


BUENOS AIRES (Télam).- El uso de internet está tan incorporado en las nuevas generaciones de empleados que los gerentes encuentran cada vez más dificultades para evitar que en la oficina utilicen las herramientas de internet que utilizan en la vida privada, según reveló una encuesta entre ejecutivos latinoamericanos.

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