Un argentino en el centro de la historieta

José Muñoz dirigirá el prestigioso festival de Angulema

PARÍS (Télam).- El dibujante argentino José Muñoz presidirá el jurado de la 35ª edición del festival de historietas más importante del mundo, que se celebrará en Angulema, al oeste de Francia, hasta mañana, y que este año tendrá una sección especial dedicada a la edad de oro de la historieta argentina.

Se espera que unas 200.000 personas asistan al festival a esta ciudad, una de las más bonitas de la rica región de Poiteau-Charentes, durante los cuales podrán reencontrarse con ejemplares de El Conventillo, Rico Tipo, Patoruzito o Mafalda, entre otros.

Con casi una treintena de publicaciones en Europa, el creador de Alack Sinner resultó justamente ganador de la última edición del festival y obtuvo así en el 2007 el galardón más importante de su carrera: el Gran Premio de la Ciudad de Angouleme en el International Comics Festival.

Aquella distinción le permite ahora presidir la tradicional cita invernal que en esta oportunidad presentará a las 4.300 publicaciones francesas del último año y donde Muñoz rendirá homenaje a la historieta argentina.

«Durante julio y agosto pasados recorrí Buenos Aires en medio del frío ?¡y de la nieve! en busca de historietas clásicas, perdidas y olvidadas que aun guardan los coleccionistas y con las que me eduqué», dijo. «Muchas de ellas, de 1930 hasta hoy, estarán exponiéndose este fin de semana en Agulema», contó Muñoz.

Nacido en Buenos Aires en 1942, Muñoz señaló que «tuve la suerte de vivir la edad de oro de la historieta argentina. Antes de la televisión, la radio, los diarios y la historieta eran quienes formaban parte de los sueños colectivos y yo empecé muy joven, por eso este año cumplo 50 de profesión», recordó.

Muñoz trabajó con Julio Porta, Hugo Pratt, Alberto Brescia (de quien fue alumno en la Panamericana de Arte de Buenos Aires), fue ayudante de Francisco Solano López y a los 18

años colaboró con Héctor Oesterheld.

En 1972 se fue de viaje y en «una España aun franquista» conoció a su inseparable guionista Carlos Sampayo. «Luego la instauración de la masacre mortal militar, se descartó la posibilidad de volver», por eso, resumió con ironía: «me fui como viajero y regresé más tarde como exiliado».

Este mes, Muñoz publicará, nuevamente junto a Sampayo, la primera entrega de «Carlos Gardel», un homenaje a la voz de la Argentina.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora