Hace 50 años, Frondizi llegaba a la presidencia

Hoy se cumplirán 50 años de las elecciones que consagraron a Arturo Frondizi, de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), como presidente de la Argentina, tras celebrar un acuerdo con el líder proscrito del justicialismo, Juan Domingo Perón, que puso fin a la Revolución Libertadora, marcó el nacimiento del desarrollismo y dio una cierta legalidad al peronismo prohibido.

El 23 de febrero de 1958, con el apoyo del movimiento que había sido silenciado tres años antes, la fórmula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez obtuvo 4 millones de votos, contra 2,4 del radical Ricardo Balbín, así como la totalidad de las gobernaciones, todo el Senado y los dos tercios de la

Cámara de Diputados (133), contra 52 del Radicalismo del Pueblo (UCRP).

A pocos días de asumir, Frondizi propuso al Congreso la sanción de una amnistía para los presos peronistas y anunció una nueva ley de asociaciones profesionales, que favorecía la normalización de los sindicatos intervenidos por ser peronistas. Sin embargo, la novedosa política económica que promovió a su arribo, que luego se conocería como desarrollismo, basada en la promoción de inversiones nacionales y extranjeras para favorecer el desarrollo industrial, pronto generó resistencia social y política. (AFP)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora