Marilyn anima la poesía de Laura Yasan

Feliz ganadora del Casa de las Américas. Su temática se centra en la soledad.

BUENOS AIRES, (Télam).- La poeta Laura Yasan, una de las ganadoras del Premio Casa de las Américas 2008 con el poemario «La llave Marilyn», trabaja en su obra con la figura de Marilyn Monroe «evocando su mitología, los llamados que nadie contestó antes de su muerte».

«Mi libro es básicamente un estado de ánimo, es como una toma de karate que te hace la 'depre' del domingo hasta dejarte en la lona», dice la autora a Télam.

Yasan no puede dejar de mencionar el galardón que acaba de recibir, «uno de los más importantes a nivel continental», y comenta que hace muchos años que se presenta, «porque es uno de los premios más transparentes y respetados de América Latina».

«Si lo hice fue porque me sentí capaz de merecerlo, pero cuando sucede no se puede creer, uno se pregunta si está a la altura, da vértigo».

El jurado le otorgó el premio a «La llave Marilyn» entre 223 participantes, por tratarse «de una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original», mientras que otra argentina, Samanta Schweblin, se alzó con el galardón en el rubro cuentos con «La furia de las pestes».

«El libro transita la incomunicación, teléfonos que nadie responde, llamados que nadie atiende, mensajes en la cinta de un contestador. Así es la soledad en las grandes ciudades, se está solo entre la multitud», apunta.

Se pone grave cuando dice: «La ciudad es un vértigo. Salgo a la calle y siento que me estoy tirando de un décimo piso; cuando vuelvo al silencio de mi casa impacto contra el pavimento, es como un bloque de silencio contra el cuerpo. Todos estamos así y abajo no hay red. Todos corren con el celular en la mano, somos suicidas urbanos en potencia».

Autora de varios libros de poesía, entre ellos «Tracción a sangre» y «Ripio», la poeta sostiene que el título premiado difiere de su obra anterior: «Desde su proceso hasta su estructura ya que todos los poemas responden a una unidad temática. No me propuse trabajarlo de ese modo pero la forma se impuso».

Y añade: «El primer poema es el que le da título, luego salió 'la llave Marilyn versión libre', '0800 Marilyn', y los otros; durante más de un año los textos pasaron por el tamiz de la llave. Me propuse explorar las posibilidades de lectura: la llave como toma de lucha libre, herramienta, clave, como instrumento para cerrar o para abrir».

El eje es siempre el mismo: la soledad. Yasan retoma la figura de la diva del cine: «Así como Marilyn es la figura de la rubia tonta y es también una mujer exitosa, y es un ícono para millones de personas pero muere sola en una habitación».

Todos los libros de Yasan están atravesados por una mirada descarnada, nada autocompasiva; una crónica del desamparo habitada por ciudadanos en caída libre: «Escribo sobre la carencia, la desolación, es lo que me mueve y conmueve. Las voces tapadas por el ruido atronador del tránsito».

Sin esfuerzo, la voz de esta poeta nacida en Buenos Aires se evidencia en sus guiños porteños, locuciones populares, fraseo urbano, de dramatismo discepoliano, canyengue, aunque este decir convive con un hondo lirismo y con imágenes de gran factura.

«Escribo en el idioma que hablo, un porteño medio reo, arrabalero. Mis abuelos mezclaban idish con lunfardo. Mis poemas nacen de una frase escuchada en la calle; luego se me arma

un collage en la cabeza con imágenes del subte o del súper de los chinos; ahí va el cóctel de lo cotidiano».

Sigue Yasan: «Este libro es diferente, más directo, tiene mucho que ver la muerte como tema central, la idea fija del personaje. Aunque yo trabajo buscando una lírica, una musicalidad, para esto me apoyo en la imagen visual que da la inmediatez que no da ningún otro recurso».

Si bien el premio Casa de las Américas que incluye la edición del libro, va a significar una mayor difusión de la poesía de Yasan en el ámbito latinoamericano, hay que decir que sus textos hace años son publicados en diferentes revistas. Además, su libro «Loba negra», premio EDUCA 1998, fue editado en Costa Rica.

Ahora sobre sus lecturas acota: «Leo mucha poesía latinoamericana, me identifica, me pega más, no me enfrenta a las dudas de la traducción. Entre sus favoritos: Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Leonor García Hernando, Juan Gelman, Enrique Molina, Vicente Huidobro, Antonio Cisneros, Gonzalo Rojas, Blanca Varela».

Acerca de los talleres literarios, en los que tiene experiencia como coordinadora, incluso en unidades penitenciarias e institutos de menores Yasan opina que «le dan a la gente un lugar de pertenencia y una orientación que no pueden adquirir en otro lado».

Y concluye: «En mis talleres trato de propiciar un espacio de debate, de consulta y de exploración, pero también cuido mucho que cada quien conserve su propia voz y su propio estilo. Nadie puede modificarte tu mirada del mundo y escribir da cuenta del universo propio».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora