Un mundo de artistas se articula alrededor de la feria de El Bolsón
El tradicional paseo se ha transformado en natural pregón cultural
EL BOLSON (AEB).- Nadie lo pone en duda: la “vedete” del verano en El Bolsón sigue siendo la Feria Artesanal. Cada martes, jueves y sábado, miles de personas recorren los puestos con la firme intención de llevarse “ese” recuerdo fabricado por manos habilidosas.
“La feria es un micromundo” dirá algún filósofo veraniego mientras se castiga con waffles y cerveza casera. Es que en esos poco más de 200 metros, conviven 330 puestos de las más finas elaboraciones artesanales, matizado por sones musicales y exquisiteces como truchas ahumadas, quesos o dulces caseros.
El sábado es el día de mayor presencia turística. Decenas de micros y automóviles particulares estacionan en inmediaciones de la Plaza Pagano para que los visitantes puedan recorrer el paseo a gusto.
Los entendidos afirman que “la de El Bolsón es la feria más grande y variada de sudamérica”, una afirmación que aprueban los visitantes que recorren los puestos. “Estuvimos en Chile, en la feria de Angel Mó de Puerto Montt y allí todas las artesanías son iguales, hechas con caracolillos. Nada que ver con esto” según comentó el matrimonio Quezada, que desde su General Pico natal se lanzó a recorrer la Patagonia hace un mes.
La feria tiene otros atractivos complementarios. Es posible solazarse con la dulzura de un arpa que acaricia la artista Ana Nicosia o detenerse a escuchar al grupo Languedoc que promociona su espectáculo de música medieval. La Murga Guacha también se luce con sus apariciones, mientras que malabaristas le dan un toque de magia al tradicional paseo bolsonés.
Hoy, que no es día de feria, una de las opciones artísticas es la que se ofrece en el centro cultural “Eduardo Galeano” donde se presentará a partir de las 22 el grupo de teatro “Agarrate Catalina” con la obra Los Caminos del Deseo.
Languedoc, una oferta veraniega distinta
EL BOLSON (AEB).- Las noches de verano, en la cordillera, deparan gratas sorpresas. Luego de una jornada a toda montaña y lago, los visitantes tienen la posibilidad de disfrutar de alguno de los muchos espectáculos artísticos que se presentan y conforman una variada oferta.
Desde la calidad del octeto vocal “Clara Bo Jazz” que actúa los martes y jueves del verano, hasta las presentaciones de “Cantarte”, pasando por la música medieval de Languedoc, los visitantes tienen distintas opciones para disfrutar del arte cordillerano.
Todos los espectáculos se presentan a sala llena, pero el que se destaca es el que presenta el grupo “Languedoc” cada martes, jueves y sábado, en el Auditorio “El Pitío” de Villa Turismo. Los artistas, liderados por el músico y luthier Marcelo García Morillo, muestran un homenaje a la mujer a través de las distintas etapas de la Edad Media. El grupo está integrado por García Morillo, Hernán Moroni, María Santucho, Adriana Ottone y Viviana Russo, los que se visten con indumentaria típica medieval y utilizan instrumentos de la época, fabricados por el director de Languedoc, luego de una cuidadosa recopilación histórica.
El espectáculo que concita la atención del público es “Beladona”, un ingenioso juego de palabras entre “bella dama” y la Belladona, una planta que integraba las pócimas de los alquimistas.
“Beladona” muestra a distintas mujeres: la campesina que habla de sus amoríos mientras realiza labores manuales, la cortesana que pasa sus días en las fiestas de palacio, siendo cortejada por los caballeros y la virgen, como paradigma de la mujer honrada. El vestuario del espectáculo recrea con fidelidad la época.
EL BOLSON (AEB).- Nadie lo pone en duda: la “vedete” del verano en El Bolsón sigue siendo la Feria Artesanal. Cada martes, jueves y sábado, miles de personas recorren los puestos con la firme intención de llevarse “ese” recuerdo fabricado por manos habilidosas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios