Annaud muestra el verdadero horror de la guerra

El filme del director francés inauguró el Festival de Cine de Berlín. La argentina “La ciénaga” abrió la competencia oficial de la Berlinale.

Berlín (Télam-SNI/DPA).- “Enemy at the Gates”, del francés Jean-Jacques Annaud, la producción europea más cara de la historia, inauguró el miércoles la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que la carrera por el Oso de Oro, el premio mayor de la Berlinale se largó ayer con la película argentina «La Ciénaga», ópera prima de Lucrecia Martel, que si bien cosechó aplausos en su primer pase ante la prensa también provocó cierta inquietud por su clima oprimente y violento.

La historia de “Enemy at the Gates”, ambientada en la batalla por Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial, se centra en un largo duelo entre el francotirador ruso Zaitsev (Jude Law) y el comandante nazi Koenig (Ed Harris). La cinta de Annaud cuenta además con la actuación de Joseph Fiennes, que encarna al oficial ruso Danilov que para dar ánimo a la tropa convierte a Zaitsev en un héroe y un ejemplo a seguir.

Annaud dijo en rueda de prensa: “Me gusta mucho hacer películas épicas, pero me encanta destacar al héroe. Una de mis tomas preferidas es un primer plano de los ojos del personaje principal en el marco de una escena de enorme despliegue”. El director de “El nombre de la rosa” y “El oso”, entre muchas otras, añadió que por eso no le interesaba hacer una película sobre la guerra sin mostrar los conflictos de sus protagonistas.

Cuando se le preguntó por qué había elegido actores de habla inglesa, señaló que lo hizo para huir del prejuicio de que el enemigo alemán tuviera que ser interpretado por un actor alemán y porque es el idioma que llega a un público más amplio. En cuanto a la temática, Annaud se decidió por la batalla de Stalingrado “porque ya es historia, es casi ficción, y podemos tomar la suficiente distancia. No quería hacer algo que todavía nos tocara”.

El realizador francés señaló que el objetivo de esta película es rebelarse contra la manera ingenua en que los videojuegos y las películas de acción presentan a la guerra. “Espero que muestre de manera muy clara que la guerra no es bonita y que matar no es divertido. Quien les cuente eso, miente”, afirmó el cineasta.

El regreso argentino a Berlín

«La Ciénaga», primera cinta argentina que compite en Berlín en trece años, cuenta la historia de Mecha (Graciela Borges), una cincuentona de familia acomodada en decadencia, alcohólica que pasa sus vacaciones en el noroeste argentino. Mecha tropieza ebria con una copa en la mano y debe ser llevada al hospital con profundos cortes en el pecho y el brazo. De vuelta en casa, su prima Tali (Mercedes Morán), de origen más humilde, la visita con sus cuatro hijos. El filme se centra en la relación que a partir de ese momento se establece entre las dos familias.

A pesar de que los diálogos parecen casuales y espontáneos, la directora Lucrecia Martel aseguró en conferencia de prensa que no hay casi nada de improvisación. «Escribí los diálogos con mucho cuidado para conseguir la forma de hablar que quería para los personajes».

La película ya ganó el premio al mejor guión inédito del Sundance Institute y el de la cadena de televisión japonesa NHK en 1999.


Berlín (Télam-SNI/DPA).- “Enemy at the Gates”, del francés Jean-Jacques Annaud, la producción europea más cara de la historia, inauguró el miércoles la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que la carrera por el Oso de Oro, el premio mayor de la Berlinale se largó ayer con la película argentina "La Ciénaga", ópera prima de Lucrecia Martel, que si bien cosechó aplausos en su primer pase ante la prensa también provocó cierta inquietud por su clima oprimente y violento.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora