Piccinini pide que desafecten a policías

La defensora del Pueblo, Ana Piccinini requirió a la secretaría de Seguridad, Nadia Ruiz que desafecte preventivamente a efectivos policiales con imputaciones penales, y también solicitó la nómina de los agentes policías involucrados en otras causas.

La titular del organismo de control pidió el desplazamiento del comisario José Rubén Dutra, como también, de los funcionarios Carlos Emilio Ojeda y Fernando Javier Martín.

Según una gacetilla de la Defensoría, Piccinini reclamó esas desafectaciones porque el Superior Tribunal de Justicia -que fue subrogado por la Cámara en lo Criminal de Viedma- anuló un fallo de la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, que inicialmente había dejado sin efecto el procesamiento de Ojeda y Martín, y confirmado el sobreseimiento del comisario Dutra.

Esa causa investiga la presunta comisión de los delitos de privación ilegitima de la libertad, apremios ilegales, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según lo normado por la ley Nº 4.200 de Seguridad Pública. En la nota remitida a Ruiz, Piccinini le recuerda que de igual forma debió hacerlo con los empleados involucrados en el caso Zerdán.

En este sentido, la causa contra el jefe de Policía, Víctor Cufré, regresó el martes al juzgado de instrucción 2 de Cipolletti, de María del Carmen García García. Ahora la magistrada tendrá tres días hábiles para resolver si acepta la competencia o envía copia del expediente al STJ para que el máximo organismo provincial dirima quién debe seguir la investigación.

García García se había declarado incompetente y por ello la causa fue al juzgado 12, de Roca. Pero el juez subrogante Emilio Stadler no aceptó la competencia y remitió la documentación al Juzgado 2 de Cipolletti.

El martes ingresó el expediente que se inició tras una denuncia de las hermanas de la bioquímica asesinada, Ana Zerdán, por el traslado de uno de los imputados desde la cárcel a Cipolletti, el día de Año Nuevo. (AV / AC)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios