La Fiesta del Puestero tuvo su broche de oro
En el cierre hubo desfile de montados y jineteadas.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El cierre de la XIIIª edición de la Fiesta del Puestero, tuvo todo el colorido y la convocatoria de los grandes eventos populares.
Desfile de montados,- incluyendo al intendente municipal Rubén Campos y al vicegobernador Jorge Sapag en sendos caballos-, un desfile cívico militar, el paseo de los gauchos, la despedida triunfal de “Tormenta”, – un ejemplar de 20 años que resultó invicto en cuanta demostración de destrezas hubo en la región-, la jineteada de 100 reservados, y toda la fuerza de la identidad del campo cordillerano, se dieron cita en la última jornada de la fiesta campestre de Junín de los Andes.
Desde las diez de la mañana, la gente se reunió en la plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, para participar de los eventos del cierre de la fiesta.
Sobre la calle Lamadrid se concretó el paso de los montados, de los gauchos portando los estandartes de las distintas agrupaciones y asociaciones tradicionalistas, de las instituciones que se sumaron a la fiesta, y recibieron el aplauso y el reconocimiento de propios y extraños, de vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad de la fiesta criolla por excelencia, que tiene su sede, desde hace 13 años, en el sur del Neuquén.
Después del mediodía se jineteó un centenar de reservados en el Centro Tradicionalista Huiliches,- epicentro de la fiesta-, con notable convocatoria de la gente que arribó al predio desde temprano, acompañada por las excelente condiciones del clima.
Allí, los hombres de campo lucieron sus conocimientos y dieron brillo a las tradiciones. Los permanentes aplausos del público rubricaron sus movimientos. Y también algunos revolcones.
El contagio por la fuerza de la identidad campestre llegó hasta los funcionarios.
En la madrugada del sábado el vicegobernador Jorge Sapag y el intendente juninense Rubén Campos, se trenzaron en una competencia de malambo en el Centro de Educación Física Nº 8.
O bien la habilidad, o la jerarquía, hicieron que Jorge Sapag se ganara un poncho en la pulseada.
Pero ambos funcionarios lucieron a caballo, juntos, en el desfile de ayer por la mañana.
El poncho que ganó Jorge Sapag, quedó en manos de la cuarta postulante a Flor del Pago, quien no tenía asignado premio alguno. Se trató de la hermosa neuquina Daniela Gregori.
La joven elegida por su belleza como la “Flor del Pago Neuquino”, resultó una juninense, hija de un puestero de la estancia Nguenechén, de la costa norte del lago Huechulafquén, Rosa Cruces. La distinción fue más que merecida.
Su prima, Verónica Cruces, también de Junín de los Andes, fue elegida como la primera “Buena Moza”, en tanto que la segunda fue otra joven juninense, Johana Flores.
Al cierre de esta edición, todo estaba listo para el inicio de la última noche de espectáculos, y del posterior baile popular de clausura de esta Fiesta del Puestero.
El curanto brilló en Colonia Suiza
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cerca de 2.000 personas se reunieron ayer en Colonia Suiza y participaron con entusiasmo en los eventos de la X Fiesta Municipal del Curanto. La tradicional comida chilota fue la estrella de la tarde y fue preparada con casi mil kilogramos de carne y verduras. También se pudo degustar asado con cuero, empanadas caseras, carne a la parrilla y tartas.
La fiesta tiene un carácter turístico y convoca anualmente a numerosos visitantes. Una decena de establecimientos ofrecen gastronomía y también hay una feria artesanal y actúan conjuntos musical.
El curanto se destapó a las 14,30 ante el aplauso de los presentes. Retirada la tierra, las bolsas de arpillera y las hojas de nalca, aparecieron los zapallos rellenos con arvejas y queso derretido, las manzanas, papas, batatas, y zanahorias. Entre los 400 kilos de carne había cordero, cerdo, chorizos, salchicha criolla y carne vacuna.
El curanto se cocinó una hora y media, en un hoyo. Previamente se calentaron las piedras del pozo con abundante fuego. “La más importante es elegir bien las piedras”, explicaron los organizadores. Deben ser de canto rodado lavado, “piedra bocha”, que aguante el calor y no se desintegre.
Este año la organización estuvo a cargo de la cooperadora de la escuela rural 129, de Colonia Suiza, y contó con la infaltable presencia de Don Víctor Goye, un verdadero maestro en la preparación del curanto. “La junta vecinal está con poca gente y por ello lo organizó la cooperadora del colegio. No obstante los que trabajamos cada año somos los mismos”, explicó Goye.
El objetivo del curanto fue recaudar fondos para comprar una parcela de tierra, en la calle Beveraggi a un poblador, con el objeto de que el camino de asfalto llegue a Colonia Suiza.
Víctor aseguró que el asfalto ya está pago y acordado con el gobierno provincial y que confía que solucionado el tema de la parcela se comiencen con las obras. El asfalto unirá la calle principal, Félix Goye, con la ruta del Circuito Chico, a la altura de Safariland. “Es un viejo reclamo de los vecinos”, aseguró.
Los organizadores criticaron enérgicamente el desamparo municipal para con la fiesta. “Este año el municipio no nos ayudó en nada. Es la primera vez en 10 años que nadie vino en representación del ejecutivo municipal”, afirmaron. Los vecinos no dudaron en criticar “la continua falta de presencia del intendente cuando hay un tema vecinal”, se quejaron. Víctor Goye señaló que “la municipalidad ni siquiera nos pasó la máquina para tapar los pozos del camino de acceso”.
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El cierre de la XIIIª edición de la Fiesta del Puestero, tuvo todo el colorido y la convocatoria de los grandes eventos populares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios