El mundo de Carlos Saura en exposición

La exposición sobre el director español se podrá visitar hasta el 18 de mayo en el Centro Cultural Recoleta.

BUENOS AIRES (Télam).- La exposición «Los sueños del espejo», que pretende mostrar la trayectoria cinematográfica de Carlos Saura a través de una importante selección de proyecciones, fotografías, dibujos, cuadernos de rodaje y guiones, se acaba de inaugurar en siete salas del Centro Cultural Recoleta.

Se trata de una construcción visual de naturaleza laberíntica, a través de grande paneles proyectores, donde confluyen secuencias de imágenes elocuentes de su lenguaje fílmico, que a su vez constituyen núcleos que remiten a los temas principales del cine del realizador español.

De este modo, la narración de la exposición aparece estructurada en ámbitos titulados «vidas», «músicas», «retornos» e «imagen de España», donde se suceden de manera aleatoria fragmentos de «El séptimo día», «Bodas de sangre», «El jardín de las delicias» y otras, pero en silencio o a un volumen muy bajito.

«Pensamos que dentro de 20 o 30 años no nos acordaremos de lo que decía nadie (en el filme) pero si recordaremos un primer plano, un plano general o un travelling, que en un momento determinado destapaba o develaba algo que ha construido nuestro imaginario y eso es muy importante», dijo el español Paco Algaba, curador de la muestra junto con Chus Tudelilla.

Es que para los comisarios (como dicen en España a los curadores) de esta exhibición, preparada para el Festival de Cine de Huesca 2007, Saura ha recurrido a lo largo de su extensa, diversa y compleja trayectoria, a determinados mecanismos visuales y narrativos que tienen entre sus objetivos centrales reafirmar la permanencia de la imagen.

Sus sueños, obsesiones y pensamientos, son abordados en la muestra, siempre bajo la impronta de a permanencia de la imagen más allá del tiempo en que fueron realizadas.

«Nosotros queremos convertir al espectador en protagonista en esos momentos de mirada, y va a ser el protagonista el que les va a dar el contenido a estas imágenes, así como queremos subrayar la capacidad no solamente deslumbrante de esas imágenes, sino también las alegorías en el cine de Saura», explicó a su vez Tudelilla.

En otras salas paralelas a la muestra, aparecen otros ejes como «El lugar de la memoria», «Dibujar el mundo», «Espejos detenidos» o «Ejercitar la imagen», donde se profundizan en las relaciones entre realidad y ficción o recoge secuencias de su cine en las que la fotografía ocupa un lugar destacado.

Se pueden apreciar además los guiones y cuadernos de trabajo que Saura elabora durante el rodaje de sus películas, donde la palabra se alía con el dibujo. «Durante el rodaje de una película y en las pausas entre plano y plano, escribo, escucho música, hago fotografías y sobre todo hago dibujitos sobre lo que voy a hacer o sobre lo que ya he hecho», dijo alguna vez Saura, de 76 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios