Un “parque jurásico” hace hablar al mundo de la Patagonia
Hallaron más restos fósiles en el centro de Chubut.
BUENOS AIRES/ CHUBUT (DyN).- La Patagonia argentina se convirtió en el centro de atención de paleontólogos de todo del mundo, gracias al reciente descubrimiento de un “parque jurásico”, que data de unos 150 millones de años, en la región central de Chubut.
Dichos descubrimientos, responsabilidad de técnicos y científicos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew, representa la cobertura de un “vacío” en las investigaciones paleontológicas, según estimó ayer uno de los responsables de las investigaciones, el científico chubutense Gerardo Cladera.
No obstante, como una suerte de destino nacional, las dificultades financieras podrían hacer naufragar la continuidad de las excavaciones, que se realizan en el Campamento de los Adobes y en la localidad de Cerro Cóndor, sobre la margen izquierda del río Chubut, en dicha provincia.
Es que en la zona se encontraron ejemplares de dinosaurios, tortugas, anfibios, pterodáctilos (reptiles voladores) y hasta un mamífero de tiempos remotos.
Asimismo, y de acuerdo a la información difundida por el diario El Chubut, los trabajos que forman parte del Programa de Investigaciones Paleontológicas del MEF, arrojaron como resultado el hallazgo de un dinosaurio saurápodo (herbívoro) y dos terópodos (carnívoros), el primero de gran tamaño y los segundos más pequeños.
Estos animales habrían habitado la tierra hace aproximadamente 150 a 170 millones de años, según los científicos etapa definida como “Era del Jurásico”.
Con el descubrimiento de estos ejemplares se llena un “vacío” paleontológico, ya que de esas épocas sólo se tenía registro de tres ejemplares de dinosaurios, dijo ayer a radio Mitre Gerardo Cladera, paleontólogo del museo chubutense a cargo de los trabajos.
Este hallazgo convirtió a esa zona patagónica en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.
“Los descubrimientos son siempre bastante fortuitos y este ha sido justo en la cima de un cerro bastante difícil para llegar”, manifestó Cladera, al tiempo que agregó que “en los últimos seis meses tuvimos una seguidilla de hallazgos muy importantes. Estamos obteniendo muchísimos resultados y podemos ahora saber un poco más cómo era el jurásico en la Argentina”.
Por otro lado, sostuvo que “siempre cuesta mucho trabajo conseguir el dinero para las expediciones, pero por suerte nosotros estamos en Trelew y eso facilita todo porque está cerca de los lugares de trabajo”.
Sin embargo, advirtió las dificultades financieras que afrontan los investigadores, al señalar que “una cosa es encontrar” el yacimiento, pero “otra es conseguir el dinero para sacarlo, que es mucho más costoso”.
En cuanto a las dificultades económicas puntualizó que “nosotros seguimos para adelante porque otra no nos queda, tratando de saltar todos los problemas que se conocen muy bien dentro de la investigación en la Argentina”.
“Tratamos de lograr fondos, subsidios y la colaboración de la gente, como para poder seguir trabajando”, dijo, y aseguró que “ahora tenemos que hacer un proyecto nuevo para conseguir los fondos para extraerlos y seguir con el estudio.
Los hallazgos se produjeron en el marco de las prospecciones que están llevando a cabo científicos y técnicos del MEF desde noviembre pasado y que se extenderán durante todo este año en la zona del valle medio del río Chubut.
De acuerdo con informaciones del diario El Chubut, en la región de Cañadón Asfalto, en la misma zona de la provincia, también se encontró el primer reptil volador (pterosaurio) del hemisferio sur, además de tortugas, peces, anuros (sapos y ranas), un posible cocodrilo y otros microvertebrados.
Además de Cladera, el equipo de trabajo está conducido por el paleontólogo Oliver Rauhut y el técnico Pablo Puerta, quienes destacaron que, sin la colaboración que brindaron pobladores de la zona, jamás hubiesen detectado los restos fósiles.
Desde EE. UU. al sur argentino
El hallazgo de restos fósiles de dinosaurios, mamíferos, tortugas y reptiles en Chubut, que pertencieron al período jurásico medio, causó asombro entre los profesionales y motivaron la investigación de paleontólogos norteamericanos, que llegarán a la Patagonia en los próximos días.
La noticia cruzó el continente y ayer se supo que en unas semanas más desembarcarán los especialista en mamíferos fósiles junto con un grupo de paleontólogos estadounidenses.
El programa en el marco del cual se produjeron estos hallazgos era una continuación del proyecto iniciado años atrás en Cañadón Asfalto, que había arrojado como resultado la aparición de Patagosaurus, Piltnítzkysaurus, Volkheimeria y Tehuelchesaurus Las provincias de Chubut y Neuquén son actualmente las regiones argentinas más ricas en yacimientos paleontológicos y los científicos esperan producir en los próximos años nuevos e importantes hallazgos. (DyN / Infosic)
BUENOS AIRES/ CHUBUT (DyN).- La Patagonia argentina se convirtió en el centro de atención de paleontólogos de todo del mundo, gracias al reciente descubrimiento de un “parque jurásico”, que data de unos 150 millones de años, en la región central de Chubut.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios