Sin definiciones electorales, Cristina Kirchner pidió debatir un «programa de gobierno»

La vicepresidenta brindó una charla magistral en el Teatro Argentino de La Plata. Tuvo duros cuestionamientos hacia Javier Milei, a quien le reprochó sus ideas de dolarización. Además pidió rediscutir el acuerdo con el FMI, al cual señaló de "inflacionario".

En medio de la disparada cambiaria que puso en jaque al Gobierno, Cristina Kirchner reapareció hoy para renovar sus críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI). La vicepresidenta brindó una charla magistral para lanzar la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata.

Se esperaba que el acto inicie a las 18, pero finalmente se pospuso. Finalmente, la exmandataria arribó al lugar a las 18:45 y fue recibida por una ovación.

Vale destacar que cerca de 17 surgieron rumores de una amenaza de bomba en las inmediaciones del lugar. Sin embargo, hubo algunos medios locales desmintieron esta versión y aseguraron que se trató de una confusión ante el despliegue de un operativo de control.

Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés “Cuervo” Larroque, siguieron expectantes la ceremonia desde la tribuna. Mientras tanto, una multitud de militantes pertenecientes a sectores identificados con la ex presidenta gritaban de forma eufórica: «Cristina presidenta».

El primero en hablar fue el exministro de Educación, Nicolás Trotta, quien se refirió sobre la apertura de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK). «Hace 20 años el pueblo argentino recuperaba la esperanza. han sido 20 años de recuperación de la política para soñar y creer«, precisó el exfuncionario sobre el aniversario de la victoria del expresidente en las elecciones del 2003.

Cristina Kirchner: «No se hagan los rulos»


«Me parece que va a ser algo más que una clase magistral«, advirtió Fernández de Kirchner al comienzo de su discurso. Desde el oficialismo había expectativas ante alguna señal que sirva para ordenar el mapa electoral, sin embargo no dio precisiones políticas: «No se hagan los rulos», advirtió a la militancia.

«El pasado está de vuelta en este presente«, señaló al recordar el momento que atravesaba el país cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia. No resulta casual esa comparativa con la situación actual, dado que la charla se tituló: «La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

En el comienzo de su discurso realizó un repaso por los tiempos de la convertibilidad, que terminó derivando en el estallido social del 2001. Fue allí cuando le dedicó duras palabras a las propuestas de dolarización, que resurgieron en las ultimas semanas.

«Hoy nos vienen a decir que lo que fracasó años atrás, hoy puede ser la solución. Nos vienen a proponer lo mismo«, advirtió. Aunque de inmediato reflexionó y añadió: «La dolarización es peor, imagínense un país como la Argentina que se carezca de política cambiara y monetaria. Y además dependiendo de una moneda de un país cuya matriz productiva es absolutamente competitiva con la argentina».

“El tema es que la dolarización se presenta como la respuesta y la solución a la inflación y si vemos lo que pasa en Ecuador, vemos que la inflación no para por la dolarización”, indicó la ex jefa de Estado al exponer gráficos sobre la situación monetaria en territorio ecuatoriano.

Cristina citó una entrevista a Emilio Ocampo, el economista que asiste a Javier Milei para llevar adelante un supuesto plan de dolarización. La vicepresidenta advirtió que el plan de transferir los activos y pasivos del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para costear el plan dolarización significaría dejar la participación accionaria que tiene el Estado en empresas como La Anónima, Pampa Energía, Telecom y Grupo Clarín.

«Quieren llevar este capital a un fideicomiso en el exterior para recompra barata de las acciones a precios de remante. Estas son algunas de las intenciones de la dolarización», denunció la vicepresidenta.

Cristina Kirchner: crisis cambiaria, acuerdo con el FMI y guiño a Sergio Massa


Sin apelar a un tono severo, la vicepresidenta Cristina Kirchner envió esta tarde un mensaje al ministro de Economía, Sergio Massa. “El acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario”, señaló al pedir que se revisen las condicionalidades.

Y en la misma línea, agregó: “La inflación se disparó a partir de la firma del acuerdo porque se pierden herramientas”. Cristina Kirchner sumó: “Los planes del Fondo no han dado resultados en ninguna parte”.

«Es necesario revisar ese acuerdo con el FMI. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, como en la oposición argentina”, analizó e insistió. “Queremos que se revisen las condicionalidades del acuerdo y que lo que se pague esté atado al superávit comercial”.

Por otra parte, también se refirió al contexto económico y las soluciones que propone la oposición. “Estoy absolutamente convencida que es necesario sentarse, basta del eslogan del déficit fiscal. Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles a cuántos van a echar. ¡Basta! No va más esto. No es viable para la Argentina”, remarcó.

En ese sentido, la Vicepresidenta agregó que «esto no es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos en una mesa para hablar en serio, a ver cuánto pone cada uno, porque si el que recauda, que es el Estado, le deflacta las ganancias y le indexa los gastos, va a haber un déficit fiscal crónico«.

«También creo que hay que simplificar tributariamente. Es cierto que tenemos cientos de impuestos que pueden ser eliminados».

Días atrás, su hijo Máximo Kirchner se encargó de apuntar contra el Fondo. El diputado nacional y titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense recordó que no respaldó el entendimiento con el Fondo en el Congreso porque entendió que “ese acuerdo iba a tener las consecuencias que está teniendo”.

“Es incumplible y esta sequía sólo ha acelerado las consecuencias. Porque aparte este FMI que financió la campaña de Macri con 45.000 millones de dólares le prestó, según el mismo presidente Macri, la plata a la Argentina porque había una sequía. Si prestó esa plata en ese momento porque había una sequía que me pregunten cómo podemos hacer para devolver esa plata con una (sequía) que genera 10 millones de toneladas menos de granos de las que tenía Macri”, lanzó Kirchner. Todo indica que Cristina Kirchner reforzará hoy esa posición.

El ataque de Cristina Kirchner a Javier Milei: «Caraduras»


“Que no me jodan más con esas fantasías. Acá no es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, intentada asesinar, es una sola. Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. Qué me vienen a joder si nunca te pasó nada hermano”, aseguró Kirchner en referencia al líder de la Libertad Avanza.

Y en la misma línea, añadió: «Yo temo por los jóvenes, por los pibes. Hay demasiada cobardía».

«Siento por mi patria un amor infinito. Y creo que debemos dar debate. Tenemos que ayudar a pensar un país diferente. Tenemos que tener un programa de gobierno«, concluyó.

Fuerte expectativa por el dólar blue


Hubo una fuerte expectativa en los mercados este jueves luego de la pronunciada baja del dólar blue en la jornada de ayer, tras diez días de constante alza. Lo cierto es que la rueda abrió con el billete libre a $473, para terminar cerrando la jornada en $468.

Habrá que esperar cómo reacciona el mercado cambiario mañana luego de la nueva aparición pública de Cristina Fernández de Kirchner, quien brindará un discurso para referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo se prestará atención al viaje del ministro Sergio Massa a Montevideo, donde buscará cerrar la llegada de USD 680 millones a la Argentina.

La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial bajó hasta el 106,6% después de llegar a un récord por encima del 120%.

En lo que va del año, el dólar blue subió $127, ya que había cerrado el 2022 en $346.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios